San Luis termina con buena racha del América, que espera rival AP
Angel Zaldívar firmó un doblete en el segundo tiempo y el Atlético de San Luis derrotó ayer 2-0 a un descafeinado América que logró clasificarse a la final del Apertura 2023 tras dominar 5-2 en el marcador global.
Zaldívar concretó el primer tanto del encuentro a los 48 minutos y aumentó a los 87′ para que san Luis saliera con el puño en alto en la visita al Estadio Azteca.
América no perdía desde la primera fecha y vio rota una cadena de 19 partidos sin derrotas.
América quebró una racha de tres eliminaciones consecutivas en semifinales y estará en su primera final desde el torneo Apertura 2019 cuando perdió con Monterrey. Buscará su primer título desde el Apertura 2018 cuando derrotó a Cruz Azul para alzar la 13ra corona en su historia.
El equipo dirigido por el brasileño André Jardine llegó a la liguilla como el favorito principal al campeonato luego de terminar como líder con una cosecha de 40 puntos, además de ser el equipo con más goles anotados y menos recibidos.
San Luis buscaba su primera final desde el torneo Clausura 2006.
CON CUADRO ALTERNO
Con la ventaja de 5-0 conseguida en la ida, América realizó seis cambios en su alineación titular. San Luis fue mejor y estuvo cerca del primer gol a los 10 minutos con un disparo de Dieter Villalpando que fue rechazado por el portero Luis Malagón.
La filial del Atlético de Madrid en México volvió a tocar a puerta a los 15 con un remate de cabeza de Javier Güemez que pasó ligeramente desviado y de nueva cuenta a los 23 con un cabezazo de Jordan Silva que fue desviado con apuros por Malagón.
América tuvo su primer disparo peligroso hasta los 37′ con un intento del lateral Kevin Álvarez que fue rechazado por el portero visitante.
El dominio de San Luis se reflejó en el marcador en el arranque del segundo tiempo cuando Zaldívar recibió un centro por izquierda y concretó con un disparo rasante.
Ya con la desventaja, Jardine mandó al campo a Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo y Alejandro Zendejas y las Águilas mejoraron y tuvieron más profundidad, pero no lograron finalizar en el último tercio. En una jugada de tiro de esquina, Zaldívar aprovechó un rebote en el área chica y sacó un tiro que superó a Malagón para el 2-0 definitivo.
DUELO DE FIERAS
El rival de las Águilas saldrá del choque de hoy entre Tigres y Pumas, que se llevará a cabo en el «Volcán» Universitario.
Los dirigidos por Antonio Mohamed llegan con la necesidad de llevarse la victoria por al menos dos goles, luego de la victoria de los Tigres 1-0 en Ciudad Universitaria en el partido de ida.
Los Tigres fueron el único equipo que no perdió como local en el torneo, con seis victorias y cuatro empates, mientras que el récord de Pumas como visitante fue de tres victorias, dos empates y cinco descalabros.