Associated Press
Doha, Qatar— El Bayern Múnich doblegó hoy 1-0 a Tigres de México para conquistar su sexto título en un periodo de 12 meses bajo el técnico Hansi Flick, apenas horas después que su volante Thomas Mueller dio positivo en coronavirus.
Frente a una concurrencia con mascarillas y cumpliendo el distanciamiento social, Benjamin Pavard anotó el único gol a los 59 partido en un partido que los campeones de Europa dominaron a su antojo. Tigres fue el primer club de la Concacaf en alcanzar la final del torneo de la FIFA.
Mueller no pudo estar presente en el festejo.
El equipo alemán y la FIFA informaron que quedó en aislamiento tras conocerse su diagnóstico positivo. Sus comunicados no explicaron cómo Mueller pudo haberse infectado o si otros jugadores estuvieron en contacto cercano con él.
La consagración completa un seis de seis en competiciones ganadas por el Bayern desde que Flick tomó las riendas tras el despido de Niko Kovac en noviembre del año pasado.
El conjunto bávaro completó el doblete doméstico Bundesliga-Copa y conquistó la Liga de Campeones — torneo en el que humilló 8-2 al Barcelona en los cuartos de final. También selló el doblete de las Supercopas de Europa y Alemania.
Se trata de la segunda ocasión que un club de Europa completa el sextete de títulos. El otro fue el Barcelona de Lionel Messi y Pep Guardiola, que redondeó tal cosecha en 2009, culminando con una victoria ante Estudiantes de La Plata de Argentina en la final del mundialito de clubes.
Los equipos europeos han salido victoriosos de cada final del mundialito desde 2013.
Tigres de México se quedó al borde de la gloria en Qatar (Reuters)
Sobre el final, el conjunto del Tuca Ferreti tuvo una posibilidad para empatar al juego en una chilena fallida de Gignac y en un tiro libre al área que fue a buscar Guzmán para la heroica, peor que no fue bien ejecutado por el francés. Antes, el Bayern Múnich había tenido con Kimmich y con Choupo-Moting, acciones claras para ampliar la ventaja, pero por errores en la definición no pudieron hacerlo y le dieron esperanza al campeón de la Concachampions.
De esta manera, el duelo se cerró con el 1 a 0. Con el triunfo, del cuadro alemán el ciclo de Hansi Flick, el DT que logró ganar cinco trofeos al hilo –Bundesliga, Copa Alemana, Champions League y las respectivas Supercopas– repitió lo que solamente Guardiola logró con el Barça en aquella campaña 2008/09, el Sextete. Lo más increíble del entrenador germano es que desde su asunción lleva media docena de títulos y solamente ha perdido cinco partidos.
Esta es la segunda vez que el Bayern gana el Mundial de Clubes. La anterior había sido en 2013, cuando se convirtió en el único cuadro alemán campeón mundial al superar al Raja Casablanca marroquí.
El francés Gignac recibió el balón de plata por su actuación en el certamen, mientras que Lewandowski, elegido como el mejor del mundo en 2020, se quedó con el de oro por su performance en el certamen. Antes de la gran final, el Al-Alhy de Egipto venció por penales al Palmeiras, tras igualar 0-0, y se quedó con el tercer puesto.
Tigres de la UANL y los otros clubes de la Liga MX que disputaron finales internacionales fuera de la Concacaf
André-Pierre Gignac, el ídolo francés de Tigres: de la recuperación con Bielsa en Marsella al gran choque contra el Bayern en el Mundial de Clubes
Gignac le mandó un dardo a Palmeiras tras histórico triunfo: “Creo que festejaron mucho la Libertadores”