#Tepé en ciernes #Juicio de cruz es de trámite #Pierde el juicio corral EN SERIO, qué mal se vieron los Consejeros del Instituto Nacional Electoral. Al abordar el tema de la elección de los titulares del Ople de varios estados, era visiblemente notorio que su voto no proviene del convencimiento propio sino de la línea que se les señala. Para ellos, los aspirantes a dirigir los institutos estatales electorales, no eran más que nombres. Desconocen absolutamente todo de los candidatos. Incluso, leyeron de documentos prescritos un supuesto análisis que hicieron de los que aspiran. Fue un dedazo burdo y descarado de los Consejeros, que deviene de un oscuro, ilegal y corrupto acuerdo entre Lorenzo Córdova, Presidente del INE, y Javier Corral, el Desgobernador de Chihuahua. Ni modo, tienen facultades para elegir sin saber, así es la democracia, y se dejaron convencer por las piñaventuras de El Paisita (acuérdense que en su affaire contra López Obrador, Corral defendió a El Jefe Apache y las facturas se cobran).
LUIS Villegas, el Magistrado que se ha caracterizado por mantener a salvo la libertad de expresión, tanto la propia, como la de los demás, puso los punto sobre las íes. Ya literalmente dijo que a Corral se le fueron las cabras al monte y no cree que regresarán. Bueno, pero como no podía decirlo así, expresó que ha perdido el juicio. Además, agregó que los achichincles del mandatario no pueden detener sus locuras. Se refirió, por supuesto, a Luis Fernando Mesta Soulé, el Secretario General de Gobierno, y El Onagro Jorge Espinoza. De este último, La Fuente se reserva su opinión, en razón de que ha tenido notica de ciertos acercamientos producidos por la animadversión que el Consejero Jurídico de Palacio siente por la oficina principal del primer piso a raíz de las candidaturas negociadas en Ciudad Juárez. La Fuente también hace una advertencia al valiente Magistrado que conoce a Corral de cabo a rabo: no espere, por favor, que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos haga algo al respecto. Desde que fue electo por dedazo en el congreso con la palomeada del mandatario estatal, no ha hecho otra cosa que postrarse a sus pies.
LA MARU y su equipo de campaña diseñaron el nuevo concepto de auto mítin para responderle a Corral. Por eso dicen en conocido y popular refrán que para uno que madruga hay dos que no se acuestan. Así le hicieron en Saucillo y después en Meoqui, a fin de rodear el semáforo rojo morado que parece amarillo naranja de Corral. Ciertamente, hasta más ruido se hará en los auto mítines albiazules, que para empezar causaron bastante ruido. Así se cumplirá la prohibición perversa de no hacer reuniones en Chihuahua y en la zona Centro Sur del Estado que ordenó el malévolo Paisita, su majestad Corrals. Así que no pasará más allá de una perversa intención de perjudicar la campaña de Maru Campos. Sin embargo, en el fondo, el ciudadano común y corriente advierte cómo el Gobernador del Estado se entromete descaradamente en el proceso electoral. Por primera vez en la historia, un Gobernador no ejerce el derecho de veto que durante décadas se mantuvo en el sistema político tanto del PRI como del PAN. La ortodoxia no siempre es mala, como algunos pretenden hacer creer y es éste uno de sus mejores ejemplos.
NO SE sabía bien a bien la razón por la cual El Menordomo Panchito Muñoz, mejor conocido como El Borrachín de Palacio, fue degradado en el organigrama estatal. Recuérdese que primero cargaba su Pentax K-1000, después el maletín negro de Corral y, al final, las carta blancas de Palacio. Algunos piensan que le retiraron el grado de Secretario Privado porque ya entrado en confianza, se dirigía sin permiso al refrigerador de Palacio, sacaba las botellas del ambarino líquido, destapaba la corcholata y pa dentro ya sin ningún recato. Otros aseguran que el motivo residió en que El Corcholatas, como también le dicen los guardias del Gobernador, quienes incluso le han sacado de aguilita en la Casa de Cantera, se reunía en elegantes cenas en Ciudad Juárez con archienemigos de El Paisita. De plano, aseguran, cuando supo esto el mandatario, que a decir verdad tampoco se caracteriza por su lealtad, ordenó degradar a El Menordomo, quien por esta razón se refugió aún más en la botella. No pudieron correrlo porque El Corcho tiene todo el expediente de Corral y era mejor y más fácil tenerlo adentro que afuera. Eso si es cierto: conoce santo y seña de Corralito, así que no les extrañe la posibilidad de que aparezca como Tepé en los Juicios Y y Z de la próxima administración. Si algo saben Panchito y su patrón, es precisamente traicionar.
DESDE la campaña, Panchito llevaba las cuentas de todo, pero absolutamente todo. Conoce los entretelones de los oscuros episodios de El Paisita tanto de día como de noche. Sabía llevar muy bien las cuentas de las finanzas, tanto lo que entraba como lo que salía. Los acuerdos palaciegos, las aventuras, las traiciones, las transas y los dispendios, así como los negocios con los recursos públicos, los identifica a la perfección. Algunos dirán que a un borrachín no se le puede creer nada, pero también se asegura que El Privado, otro de los motes de Panchito, tuvo la diligencia de anotar todo en una libretita. Así como anotaba los nombres de los asistentes a una reunión social en sus tiempos de pesero o fotógrafo de Sociales, como una boda, un quinceaños, una piñata, aunque al final los publicaba de izquierda a derecha, o les cambiaba los apellidos, así empezó a anotar todo lo que veía en palacio. Podría escribir un libro que tal vez se intitulara Pa Dentro y pa Delante, Los Sucios Trajes de Corral, pero en fin, eso es pecata minuta y se definiría ya al mirarse la luz al final del túnel. Por lo pronto, bien piued edecirse, ha nacido un Testigo y requiere protección.
LA SECCIÓN Instructora de la Cámara de Diputados en San Lázaro, que preside el Diputado Pablo Gómez Caballero, abrió a trámite el Juicio de Procedencia contra el Senador Cruz Pérez Cuéllar. Aunque se hizo poquito ruido con el tema, se sabe que no pasarán las cosas de ese plano. El día 27 de este mismo mes, la Comisión deberá recibir los alegatos de las partes, es decir, de la Fiscalía General del Estado y del propio Legislador. Después, tiene un plazo de 60 días naturales para dictaminar y subir en su caso al Pleno de Diputados el tema. El problema colateral es que el 30 de abril concluye el Período Ordinario de Sesiones y, mientras tanto, en esa vacatio legislativa se suspenden todos los plazos y términos. Así que será por allá de principios de Octubre cuando venza el término y deba en su caso votarse una resolución. Ya el Presidente López Obrador dijo que las cosas de los candidatos se diriman en la boleta electoral y no en otro lado. El Senador Pérez Cuéllar está tranquilo en el asunto de la planeación y organización de su campaña rumbo a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.