Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a quienes integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin que de dentro de los trabajos de análisis, discusión y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2021, realicen todas las acciones conducentes para reestructurar el proyecto para garantizar la asignación de mayores recursos etiquetados para Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por la diputada Rocío González Alonso del GPPAN, quien determinó en su exposición de motivos que el pasado 08 de septiembre del presente año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo Federal del paquete económico para el ejercicio 2021.
Mencionó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, propone un gasto de 6 billones 257 mil millones de pesos, luego de aprobarse este año 6 billones 70 mil millones de pesos; esto significa un aumento nominal de 3.1 por ciento, es decir, 187 mil millones de pesos durante el 2021, sin embargo, al descontar la inflación, representa una disminución del 0.3 por ciento respecto al 2020.
La legisladora destacó que al realizar un comparativo de las erogaciones propuestas para este próximo ejercicio fiscal con lo que se aprobó para el 2020, se encuentran una serie de reducciones y recortes a diversas secretarías, así como una considerable disminución a las partidas entregadas para los estados y los municipios del país.
“El Presupuesto 2021, propone una reducción en las participaciones a las entidades y municipios, en los ramos 33 y 28. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone una reducción de 5.5 por ciento para los estados y municipios; la mayor contracción se daría en las participaciones del Ramo 28”, concretó.
Comentó que en lo concerniente al ramo 33, es dinero que envía el Gobierno Federal a los estados y ya está etiquetado, mientras que el ramo 28, es aquel dinero que no está etiquetado y se otorga a las entidades de acuerdo a su tamaño, aportación al PIB y recaudación.
“Chihuahua, en términos de asignaciones del gasto con base en su destino geográfico, mediante su distribución por entidad federativa, sufrirá una disminución de 3 mil 144.4 millones de pesos del presupuesto ejercido a la totalidad del gasto programable, donde en el 2020 se le fue asignado 80 mil 858.1 millones, mientras en el 2021 se propone una asignación de 77 mil 713.7 millones de pesos, una disminución del 3.9 por ciento en términos reales”, continuó.
Por otro lado, recalcó que estas reducciones harán que el Gobierno del Estado, opere con un déficit presupuestal de hasta 10 mil millones de pesos, con la suma de la deuda, las complicaciones económicas y financieras por el COVID-19, entre otros más.
Dijo que esto afectará de manera directa a programas de beneficiaban a la entidad, entre los más afectados, los rubros de turismo, campo, desarrollo de infraestructura, salud, educación y más, además de la desaparición de los fideicomisos.
“Chihuahua es uno de los estados más golpeados este próximo 2021. Ya nos quedamos sin apoyo federal para contener la ola de violencia que azota nuestra entidad, ahora también nos quedaremos sin obra pública, ya que de 1 sólo proyecto directo que se tuvo este año, pasaremos a tener ninguno, ni directo, ni indirecto. Esperemos que para años posteriores no se le olvide al Presidente López Obrador, que los chihuahuenses también contamos, que Chihuahua también es México”, concluyó González Alonso.
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Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, se considere una partida específica mínima para el impulso de los Pueblos Mágicos de Casas Grandes, Creel y Batopilas.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Patricia Gloria Jurado del GPPAN, quien detalló que dicha partida se solicita por la cantidad de 38 millones 151 mil 737.78 pesos y que se destinará para infraestructura turística, capacitación, asesoría técnica y promoción turística.
Expresó que desde el 2001, con el propósito de darle auge a las localidades con mayor riqueza cultural, nació el programa de Pueblos Mágicos como una estrategia para el desarrollo turístico, orientado a la ofertar y diversificar los destinos basados en los atributos históricos y culturales.
Agregó que un Pueblo Mágico, es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural; la promoción de los diversos productos turísticos como artesanías, festividades, gastronomía local, además de, en algunos casos, el deporte extremo, el ecoturismo, el turismo de aventura, entre otros que permitan la atracción de visitantes hacia la localidad.
“La consecución de estos objetivos, demanda de acciones y políticas públicas que proyecten e incentiven inversión pública y privada, lo que permite fomentar el flujo turístico para atraer derrama económica, en este caso, posicionar al turismo como una herramienta para el desarrollo sustentable”, concretó la legisladora.
Recalcó que dado al panorama actual, es de vital importancia que se le brinde atención a todos aquellos proyectos que permitan fortalecer el desarrollo económico de las comunidades y afirmó que en Chihuahua se cuenta con tres nombramientos de localidades como Pueblos Mágicos, entre ellos: Batopilas, Creel y Casas Grandes.
Además, dijo que para contextualizar aún más la importancia del sector turístico en nuestro país, en 2019, México captó 24 mil 562.6 millones de dólares por viajeros internacionales, cantidad superior a las divisas generadas por la venta de petróleo (22 mil 552 millones), y se han estimado perdidas en este año de alrededor de 2 mil 400 millones de dólares.
En este tenor, refirió que una propuesta similar se presentó en octubre del año pasado, sin que la misma tuviera éxito y se reflejara en el Presupuesto de Egresos del Estado, por lo que urge concientizar a nuestras autoridades en materia hacendaria a realizar un esfuerzo extraordinario y plantear una partida presupuestal que permita continuar con el desarrollo de los pueblos mágicos y se logre la culminación de los proyectos ya en proceso, así como mitigar el impacto negativo de esta contingencia mediante inversión en obras de impacto para estas localidades.
“Resulta de gran relevancia, dada la representación que ostento en este Congreso, solicitar que se destinen los 37 millones 600 mil 737.38 pesos, necesarios para la culminación del proyecto de mejoramiento urbano del pueblo mágico de Casas Grandes; es indispensable la inversión pública para lograr un verdadero desarrollo turístico de estas localidades”, finalizó.
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Integrantes del Congreso de Chihuahua aprobaron la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Miguel La Torre Sáenz, por medio de la cual se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se abstengan de asignar una partida presupuestal, en el paquete económico 2021, para la consulta ciudadana que se pretende realizar a fin de determinar si se somete a procedimientos penales y administrativos que resultaren, a diversas personas servidoras públicas.
En un Estado de Derecho, como el nuestro, existe la legislación, las instancias de investigación así como los órganos jurisdiccionales y administrativos competentes para la persecución de toda clase de delitos y faltas, por lo que, es por Ministerio de Ley, que estas conductas se investiguen, y, en su caso, se sancionen, todo bajo la óptica del debido proceso que debe colmarse en un sistema penal acusatorio, independientemente de la opinión ciudadana, señaló el Legislador en tribuna.
“Si existieran elementos para presumir que una persona, independientemente de si se desempeñó en el servicio público, actualmente forma parte de él o nunca lo ha estado, debe ser investigada y, tras seguir un procedimiento de cualquier índole, se le debe impone la sanción correspondiente por la comisión de la falta administrativa o delito que se trate”, enfatizó La Torre Sáenz.
La pretensión de someter a la opinión pública sobre el tema en mención, de acuerdo con Uuc-Kib Espadas, Consejero del Instituto Nacional Electoral, la consulta representaría un esfuerzo significativo para dicho organismo, en términos técnicos, presupuestales y humanos; podría realizarse el 1 de agosto de 2021, con un costo superior a los 8 mil millones de pesos.
Dijo que dicho monto podría ser utilizado en el sector salud, máxime en la situación actual en la que se encuentra el País y el mundo entero; por la pandemia del COVID-19.
Para finalizar, agregó que este llamado se hace de manera urgente, dado a que están próximos los trabajos de análisis y revisión del paquete económico 2021, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y se con esta petición se pretende que no se contemple dentro del mismo, una partida presupuestal para la consulta ciudadana referida, por tratarse de un asunto que no requiere ser sometido, por medio de este mecanismo, a la decisión popular, si no que de ser el caso, se inicien las investigaciones pertinentes en contra de quienes se presuma han violentado la ley, sin distingo alguno, siempre respetando el debido proceso y sus derechos humanos.
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El Poder Legislativo de Chihuahua exhortó a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que se realice una investigación en relación a la posible creación y operación de Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, de las cuales forma o ha formado parte personal del Instituto Chihuahuense del Deporte durante el desempeño de su encargo o empleo, e informen a esta soberanía del eventual resultado de dichas indagaciones.
Posterior a ello, se determine si se existe algún conflicto de interés y si éste da a lugar a alguna responsabilidad administrativa o penal conforme al marco jurídico vigente al momento de los hechos.
La iniciativa aprobada de manera urgente, fue presentada por la diputada de MORENA, Lourdes Valle Armendáriz, quien dentro de la exposición señaló que el llamado iba también a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General del Estado, para que a través de sus titulares, realicen las acciones conducentes de investigación, en relación a lo ya mencionado.
Asimismo, se requirió a la Comisión Federal de Competencia Económica, a fin de que se realicen las investigaciones señaladas con antelación, así como lo relativo a la asignación o adjudicación de recursos públicos a las sociedades mencionadas, a fin de que emita un dictamen de probable responsabilidad, y en su caso, para que turne a la Secretaría Técnica de dicha Comisión, para que ésta inicie el procedimiento seguido en forma de juicio por la posible comisión de prácticas monopólicas, absolutas o relativas, y concentraciones ilícitas, así como de barreras a la competencia que posiblemente han generado efectos anticompetitivos en el mercado del deporte profesional en el Estado de Chihuahua.
La Legisladora refirió que en días recientes, se ha divulgado en medios de comunicación la participación en el consejo de administración de diversas sociedades anónimas promotoras de inversión, por parte de algunos funcionarios públicos que laboran en el Instituto Chihuahuense del Deporte.
Lo anterior, resulta digno de atención por parte de las autoridades competentes en las materias de fiscalización y combate a la corrupción de servidores públicos, debido a su naturaleza potencialmente constitutiva de actos sancionables por la Ley administrativa y penal.
Hay que aclarar, que la constitución de sociedades anónimas promotoras de inversión no tiene nada malo, tampoco su participación en la promoción del deporte profesional; lo que sí es reprensible, son las adjudicaciones directas en la contratación de servicios por parte del Instituto, como parece ser el caso de la Liga Estatal de Básquetbol, este acto, viola la libre concurrencia y libertad de trabajo y posiblemente da a lugar a la comisión de prácticas monopólicas absolutas y relativas que son sancionadas por la Ley Federal de Competencia Económica, por ello, se hace el llamado a las instancias competentes para que lleven a cabo las investigaciones necesarias, a fin de que se eviten actos constitutivos de delito; finalizó la Legisladora.
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Diputados y diputadas integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, aprobaron la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Marisela Terrazas, en la cual se exhortó al Senado de la República, para que dentro de los trabajos en torno a la iniciativa que busca legalizar el aborto a nivel nacional, permitiendo que los menores de edad tengan acceso al aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores, así como incluir temas sobre la educación de los derechos sexuales, se promueva un análisis en el que se privilegie el derecho de la mujer con un enfoque de protección a la vida y se exploren diversas alternativas en la que la muerte de la niñez desde el útero, no se constituya como un derecho.
Lo anterior, a través de los trabajos que realizan las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, de Salud, y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, todas del Senado de la República.
La Legisladora refirió que en el mes de marzo del año en curso, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, presentaron ante el Senado de la República, una iniciativa por la que se pretende reformar diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, General de Educación, Ley General de Población y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha iniciativa contiene reformas que buscan legalizar el aborto a nivel nacional, permitiendo que los menores de edad tengan acceso a dicha práctica sin el consentimiento de sus padres o tutores, bastando únicamente la solicitud que realicen las menores; además se incluyen temas sobre la educación sexual, así como avanzar en una ideología que atenta gravemente contra la vida, la familia y el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia.
Las iniciativas en mención iban a ser discutidas y aprobadas este próximo 7 de octubre del presente año; pero se acordó convocar a un proceso de parlamento abierto antes de retomar la votación; sin embargo este debate sobre el aborto y los derechos sexuales de las niñas y niños, divide y polariza a la sociedad y no es momento de discutir estos temas en medio de una pandemia, señaló la Legisladora.
“Los mexicanos sufrimos la peor racha de violencia homicida en la historia y los efectos terribles de una pandemia negligentemente atendida, que se lleva la vida y los empleos de miles de personas; además, las víctimas por el delito de “feminicidio” aumentaron un 145% en México durante los últimos seis años, y durante los primeros ocho meses de 2020 se registraron 645 víctimas del mismo, de acuerdo al informe otorgado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, agregó.
Para finalizar, resaltó que deben existir tiempos, responsabilidad y prudencia, y la legalización del aborto divide y confronta a la sociedad, es un tema complejo que se debe discutir, pero en este momento es irresponsable; “compañeras y compañeros diputados, la protección a la vida es algo que como humanidad, como personas y como sociedad siempre debemos defender”, culminó.
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En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó la iniciativa presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Fernando Álvarez Monje, en la cual se invita al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Javier Corral Jurado, a comparecer ante las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, respecto a la situación actual del cumplimiento del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos y la problemática que se ha suscitado con el Gobierno Federal por tal motivo.
La reunión se llevará a cabo este próximo jueves 8 de octubre, bajo el siguiente formato de participación: en primera instancia, se escuchará al Titular del Ejecutivo Estatal sobre la problemática motivo de la invitación, hasta por 25 minutos. Acto seguido, cada grupo parlamentario o fuerza política, en orden de menor a mayor representación, podrá fijar postura o emitir los comentarios relacionados hasta por 7 minutos, para lo cual el Ejecutivo, si así lo desea, contará también con hasta 5 minutos para responder respecto a cada una de las participaciones, a lo que cada fuerza política en una segunda ronda, podrá preguntar nuevamente o solicitar aclaración de alguna duda o comentario adicional hasta por 2 minutos.
Al finalizar las participaciones de las fuerzas políticas, el Ejecutivo contará con el uso de la palabra a fin de fijar su conclusión.
En particular, el Estado de Chihuahua ha dado muestra de su compromiso para cumplir con lo que le corresponde para el pago del agua, como se establece en el Tratado Internacional de Aguas celebrado entre México y los Estados Unidos; sin embargo, para este año, las y los Chihuahuenses hemos visto, en las acciones del Gobierno Federal, un plan ajeno a la realidad que prevalece en nuestro Estado, y esto ha propiciado que la ciudadanía alce la voz solicitando que se instalen mesas de diálogo y trabajo, que redunden en acuerdos, ya no que favorezcan el desarrollo de las actividades económicas, sino que garanticen la subsistencia de las y los agricultores y, por supuesto, la de sus familias y del resto de la población en el Estado, externó Álvarez Monje.
Es mucha la información que se ha ventilado en torno a este tema y es responsabilidad de esta Representación Popular buscar los medios que permitan a la ciudadanía conocer de primera mano, la versión propia de nuestras autoridades, acompañando la versión del titular del Ejecutivo del Estado, los datos técnicos y acuerdos relacionados al tema; es por ello que se hizo la invitación al Gobernador del Estado, para que acuda antes esta soberanía a externar sobre la situación que prevalece respecto a este tema tan importante para las y los chihuahuenses; finalizó el Legislador.