Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, emitieron un exhorto al titular del Ejecutivo del Estado, Javier Corral, para que, a través de las autoridades responsables, haga del conocimiento a los diputados del Congreso de Chihuahua, sobre la situación actual que guarda el Programa Música en mi Escuela.
Así mismo, solicitaron las consideraciones y estudios realizados al momento, para justificar la reestructuración del mismo, y si esta, afectará al número de beneficiarios; de igual manera, se solicita indicar la fundamentación y motivación para determinar la conveniencia del recorte del personal que manifiesta, ha sido afectado con la recisión de contratos.
El diputado René Frías, representante del Partido Nueva Alianza, expuso en el Pleno del Poder Legislativo que la creación de políticas públicas en materia cultural, debe realizarse y ejercerse de manera conjunta por la sociedad y gobierno.
Mencionó que desde el año 1999, surgió el Programa Música en mi Escuela, que tiene como objetivo llevar la enseñanza y el aprendizaje musical a secundarias estatales, federales y técnicas; donde se realizaron una serie de conciertos masivos ofrecidos por 700 alumnos de dichos niveles en las ciudades de Chihuahua, Parral y Juárez.
Dijo que este programa, beneficia a aproximadamente 4 mil estudiantes del Estado en cada ciclo escolar, y que constituyen un medio de formación integral para los estudiantes, lo cual, mejora la conducta de los adolescentes y contribuye a tener una sociedad sana y culta.
Aseguró además, que este tipo de programas, abona a la restructuración del tejido social, por ello, los legisladores refrendaron su interés por este tipo de programas que promueven la cultura y los valores, que fomentan el desarrollo humano.
Cabe destacar, que la iniciativa aprobada de manera urgente, se suscribieron también los diputados Alejandro Gloria, Francisco Chávez y Misael Máynez.
Los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, aprobaron por mayoría de votos, exhortar al Gobernador del Estado, Javier Corral, para que se tomen las medidas necesarias para asegurar los derechos humanos laborales y se evite la responsabilidad del Ejecutivo Estatal de violaciones de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado.
También, el llamado fue dirigido a Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, para que informe al Congreso del Estado los criterios específicos para el despido de trabajadores al servicio del Estado; así mismo, informe los objetivos y metas plasmadas en los programas operativos anuales de cada una de las dependencias que tendrán una disminución de personal.
Aunado a lo anterior, se solicitó también a la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado, a través de su presidente Cesáreo Sotelo Díaz, brinde un informe sobre la estadística relativa a los tiempos promedio para la radicación y resolución de los asuntos laborales relativos a los trabajadores del Estado.
El diputado Benjamín Carrera, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, expuso en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, que es importante, a pesar de la aplicación de medidas de austeridad, evitar impactar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
Recordó que las finanzas del Estado, con las que lo recibió la actual administración, fue en total quiebra y que, por ello, deben establecerse medidas de austeridad que vayan encaminadas a retirar lujos y comodidades de altos funcionarios.
Comentó que se deben respetar los derechos laborales de los trabajadores e indemnizar conforme a la ley a aquellos que se les rescinda, además de justificar en cada caso los motivos por los cuales se prescinde del personal y procurar que, con ello, no se afecten los servicios que se prestan a los ciudadanos.