En Sesión Ordinaria diputados locales solicitaron a la Titular de la Comisión de Movilidad Urbana, que se tome en cuenta a los concesionarios y transportistas que no han sido invitados a participar en las mesas técnicas para la reforma integral a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, y que sean analizadas las diferentes propuestas.
La petición fue presentada por la diputada Adriana Fuentes, quien señaló dentro de su exposición que durante un año se ha analizado en mesas de trabajo lo correspondiente a dicha reforma, sin tomar en cuenta a concesionario y transportistas del Estado, para que éstos puedan abonar en la construcción de la reforma integral.
Además enfatizó que como diputados al ser los representantes de los chihuahuenses, están comprometidos a atender y escuchar las peticiones de todos, sin ninguna exclusión, esto con a fin de que la ciudadanía participe en la formulación de políticas públicas que beneficiarán a todos.
“Debemos recordar siempre que el bien común en la creación de cada ley o cada reforma que hagamos es por los ciudadanos, por los Chihuahuenses, por nuestro Estado”, culminó la Legisladora.
Cabe mencionar que la diputada Laura Marín, presidente de la Comisión aludida, señaló que el trabajo aun se está realizando y no se ha concluido con las reuniones, e incluso recordó que en días pasados atendió a un grupo de transportistas y se acordó una reunión con ellos, la cual se realizará el próximo 4 de abril.
Integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, solicitaron al Ayuntamiento capitalino, para que a través de las autoridades correspondientes, se informe al Poder Legislativo, sobre la situación actual que guarda el relleno sanitario, así como sobre las consideraciones y estudios realizados al momento, que justifiquen su ubicación actual.
El iniciador, diputado Hever Quezada, señaló que en fechas recientes se ha dado a conocer sobre la inconformidad de ciudadanos que habitan en zonas aledañas al relleno sanitario, dado a la serie de afectaciones a la salud y de los malos olores que provienen del lugar; esto ha incluso derivado la recolección de firmas solicitando la reubicación del relleno sanitario.
Dicho lugar se empezó a utilizar en 1991 en una ubicación en ese entonces, alejada de los centros de población, sin embargo, las administraciones municipales omitieron las afectaciones que vendrían con el crecimiento de la mancha urbana en dicha zona, y que persisten con la negativa de reubicar el relleno sanitario, mencionó el iniciador.
Continuó su participación señalando que el personal a cargo de la administración de los rellenos sanitarios, debe tener el conocimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que trata sobre las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, por lo que es imperante que se considere la reubicación del relleno sanitario, y que la autoridad competente no autorice la construcción de fraccionamientos en las colindancias de la zona en mención.
Diputados locales solicitaron al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte, se respeten los dictámenes médicos emitidos por medicina del trabajo de Pensiones Civiles del Estado, y a la vez, se elabore un Reglamento para la dictaminación en materia de riesgos del trabajo e invalidez para los trabajadores del Estado.
El diputado local René Frías, señaló dentro de su iniciativa, que debido a que hace varios meses la Secretaría de Educación y Deporte se ha tomado la atribución de interpretar los dictámenes médicos emitidos por los expertos en medicina del trabajo de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, y en algunos casos obliga a trabajar a los afectados que han sufrido alguna enfermedad grave o alguna incapacidad que les impide desempeñar el puesto asignado, o bien se les impide tener el derecho de cambio de actividad, lo que puede traer consecuencias lamentables para las personas afectadas.
El derecho de cambio de actividad para los trabajadores, permite que trabajadores con algún tipo de incapacidad puedan seguir realizando alguna función de menor riesgo para la salud personal, y en la actualidad, aun con dictamen médico en mano, dándole interpretación indebida, la Secretaría antes mencionada está malinterpretando los dictámenes médicos y en muchos de los casos les niega el derecho, señaló el iniciador.
“No podemos seguir dejando en riesgo la salud de los trabajadores, por ello, se debe regular y atender la situación mencionada de manera inmediata, por lo que urge la creación de un reglamento que dé certeza a los trabajadores de la educación y de toda la esfera del gobierno estatal, a fin de eliminar la discrecionalidad de las decisiones y darles certidumbre jurídica”, mencionó el legislador.
Por lo anterior, es que se exhortó al Ejecutivo Estatal, se respeten al pie de la letra, los dictámenes médicos emitidos por medicina del trabajo de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y no sean interpretados por la Secretaría de Educación y Deporte, para que no sean lesionados los derechos y la salud de los trabajadores de la educación.
En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, quienes integran de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado y de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, dictaminaron como recibido formalmente el Primer Informe del Poder Ejecutivo del Estado en lo relativo a su gestión gubernamental, así mismo fueron emitidas las opiniones de cada uno de los integrantes de la Comisión.
Este dictamen surge luego de que el pasado 1 de febrero del año en curso, el Gobernador del Estado, Licenciado Javier Corral Jurado, presentara el Primer Informe de Gobierno, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, compendio que fue analizado por los integrantes de la Comisión, señaló el diputado Alejandro Gloria, integrante de la misma.
Continuó la presentación, mencionando que dicho informe se presentó en dos tomos: uno que contiene el Informe Político y otro que incluye la Inversión Pública Estatal.
El Informe Político fue distribuido en:
-Desarrollo Humano y Social: cuyo objetivo es incluir a los grupos poblacionales que históricamente han sido relegados, marginados, maltratados, no con una visión asistencialista ni paternalista, sino por el respeto a sus derechos y a su dignidad humana, por lo que, el presupuesto para las personas en situación de vulnerabilidad ascendió a 46 mil 611.1 millones de pesos, lo que representa un 79 por ciento del total del presupuesto.
-Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional: en este rubro resalta la innovación, como acción de transformar en aras de mejorar. En las diversas teorías del crecimiento económico, la innovación siempre ha sido una de las variables fundamentales que explica y que sustenta el desarrollo de una sociedad.
-Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: se establecieron acciones orientadas a generar infraestructura y desarrollo, tomando en cuenta referencias geográficas, económicas y procurando el mayor beneficio social.
-Justicia y Seguridad: La impunidad lacera la confianza en las instituciones, en todos los países y sociedades se cometen crímenes, pero sólo en algunas se logra castigar a los delincuentes, por ello es que nuestra ambición fue construir un Chihuahua ejemplo para la nación en el castigo al crimen.
-Gobierno Responsable: la implementación de una adecuada política de gobierno abierto y sinérgico con la ciudadanía, da como resultado finanzas sanas, certeza jurídica eficiente en una sociedad y rendición de cuentas de manera permanente. El manejo responsable en materia hacendaria ha convertido a Chihuahua en ejemplo nacional.
Por lo que respecta a la Inversión Pública Estatal, éste rubro se basa en la información detallada de cómo se gastó e invirtió el Presupuesto de Egresos.
Al culminar con la lectura del contenido del Dictamen se llevó a cabo la participación hasta por 10 minutos, de las y los legisladores que representan las diferentes fuerzas políticas en el Congreso local, a fin de exponer sus pronunciamientos ante el Pleno Legislativo, en relación al balance de este primer informe de la administración pública estatal.
Para finalizar, los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura instaron al Ejecutivo Estatal, a continuar las acciones mediante un mayor esfuerzo para atender las diversas necesidades de las y los chihuahuenses, en cada sector social de la Entidad.