La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, para que a través de las Juntas Municipales y/o Rurales de Agua y Saneamiento, realicen las acciones y medidas correspondientes para garantizar a las personas chihuahuenses su derecho humano fundamental de acceso al agua potable y saneamiento las 24 horas del día, sin tandeos.
“La Ley de Agua del Estado reconoce el derecho de todas las personas a tener acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible, al saneamiento de las aguas residuales y a su disposición”, mencionó el diputado Humberto Chávez, presidente de la Comisión del Agua.
Agregó que dentro de la iniciativa que dio origen al exhorto, se señaló que en nuestro País, existe un amplio compendio de legislación y políticas públicas que establecen no solo la importancia, sino la aplicación de la ley y los lineamientos en torno al agua; incluso, se han desarrollado planes hídricos a nivel nacional, regional y estatal, para la correcta administración y conservación de un recurso del que depende prácticamente la economía y la vida de México.
A decir del iniciador, diputado Omar Bazán, se informó que actualmente la aplicación, ejecución y operación de la legislación y las políticas públicas en materia de agua es compleja y deficiente. La falta de una adecuada visión y planeación urbana, así como el desarrollo de infraestructura que garantice técnicamente la capacidad de brindar el servicio de agua y saneamiento a la población se convierten hoy en día en uno de los problemas más graves de la administración gubernamental, en el País y en la Entidad.
Es por lo antes mencionado y con el objetivo de que todas las personas que habitan en la Entidad, cuenten con un servicio de agua potable las 24 horas del día, es que se hace el atento llamado a las autoridades correspondientes, para que se realicen las acciones necesarias para tal fin.
Dentro de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, se exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, revisen el costo final del Gas L.P. y Gas Natural en la Entidad, con el objetivo de que se considere una reducción en el mismo, o bien, se brinde un subsidio en el costo de uso de gas doméstico.
La diputada Janet Mendoza Berber, presidente de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, informó dentro de la exposición del dictamen, que las características geográficas y climatológicas de la Entidad, tienen como resultado que durante todo el año existan alzas y bajas en las temperaturas, al contar con un clima extremoso, propio de la región; lo que provoca más consumo de energía en los hogares de la Entidad.
Agregó que la Comisión Reguladora de Energía, es la dependencia federal que tiene por objeto regular de manera transparente e imparcial la prestación de servicios, con el fin de que sea en base a precios competitivos, resultando en un beneficio directo para la sociedad. Es decir, que los costos sean analizados exhaustivamente, puesto que es la ciudadanía la que realiza el consumo del servicio en mención.
Es por ello, que el Poder Legislativo de Chihuahua, hace un atento llamado a la Comisión Reguladora de Energía para que se realicen las acciones conducentes para lograr una reducción en el precio, o bien se otorgue un subsidio en el costo del Gas L.P. de uso doméstico para el Estado de Chihuahua, al ser un servicio básico y necesario para la ciudadanía en general, debido a las condiciones climatológicas y geográficas del territorio estatal.
Cabe mencionar que este exhorto se realizó luego de la iniciativa presentada por el diputado Omar Bazán Flores del Grupo Parlamentario del PRI.
Los integrantes de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a dos funcionarios del Gobierno Federal, a que dejen de obstruir los permisos de siembra de algodón y se enmienden los dictámenes negativos de las solicitudes de siembra, requeridos por los productores del Estado de Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado del PRI, Jesús Velázquez Rodríguez, quien determinó que esta solicitud va dirigida específicamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, así como al Encargado del Despacho en las Oficinas de Chihuahua, Gustavo Alonso Heredia Sapién.
En este sentido, argumentó que la producción de algodón ocupa uno de los lugares más importantes entre las cadenas productivas que integran al sector primario; tan sólo en 2018, se calcula un valor de 14 mil 454 millones de pesos en la producción de algodón hueso, lo que representa al 2.3 por ciento del total de la producción agrícola nacional.
Dijo que de acuerdo a la información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, las previsiones y escenarios para el ciclo comercial 2019-2020 en la producción de algodón nacional, estimaban un incremento de 3.6 por ciento anual, para ubicarse en 1.75 millones de pacas de algodón pluma. De ese total, Chihuahua produce 1 millón 274 mil pacas, con un rendimiento de 7.5 pacas por hectárea.
Abundó que existen 20 municipios en el estado que destacan por la producción, entre ellos, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Camargo, Meoqui, Ojinaga, Casas Grandes, Ahumada y Juárez, así como la comunidad de Moctezuma, entre otros.
“En el caso de que se mantengan los dictámenes negativos de la SEMARNAT a los permisos de siembra, se incrementará la dependencia de las importaciones, con el incremento en los costos de producción y el precio de la fibra; mantenemos un déficit grande”, detalló el legislador.
Además de esto, expresó que para Chihuahua, la producción de algodón representa una de las principales fuentes generadores de divisas. En el 2019 se sembraron 170 mil hectáreas de “oro blanco”, dando como resultado un valor de la producción superior a los siete mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 2 mil millones son producto de las exportaciones. Acorde a los datos del SIAP, la producción de algodón en el estado aporta casi el 30% del PIB agroalimentario de Chihuahua y el 1.7 por ciento del PIB Total.
“De acuerdo con información del Sistema Producto Algodón Chihuahua, para este año habrá una disminución en la siembra de 70 mil hectáreas, lo cual impacta de manera catastrófica la producción chihuahuense al quedar solamente 100 mil hectáreas sembradas, retrocediendo décadas de trabajo y desarrollo, gracias a la insensibilidad y falta de conocimiento de funcionarios cuyo deber es apoyar a los productores en lugar de imponer restricciones”, puntualizó.
La Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo, así como a la Secretaría de Salud, ambos del Gobierno Federal, para que implementen estrategias y acciones para ayudar a las niñas y niños que son hospitalizados por COVID-19, así como para evitar que los casos vayan en aumento.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, quien detalló que han fallecido más de cien infantes y se han registrado 6 mil 212 casos de infectados por este virus de acuerdo con las autoridades sanitarias del país.
En su exposición de motivos, dijo que el coronavirus SARS-COVID 19, sigue su paso por nuestro país y por lo que las cifras de contagios y de defunciones relacionadas con el mismo, van en aumento; según las cifras de la Secretaría de Salud Federal, el total de los contagios hasta el momento, es de 268 mil 008 casos confirmados mediante prueba de laboratorio.
“Nuestras niñas y niños han vivido una lastimosa situación, pues las autoridades sanitarias del país informaron que en México se registró un aumento de contagios en este segmento de la población por coronavirus, pese a que no conforman un sector vulnerable como los adultos mayores o mujeres embarazadas. Debemos recordar que el virus aún no está controlado, que las niñas, niños y adolescentes también corren riesgos, y por lo tanto, es necesario continuar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios”, mencionó.
La legisladora dijo que la cifra de contagios entre menores de edad, se disparó en mayo con 893 casos y ahora en julio, alcanzó los 6 mil 212 casos, de los cuales han fallecido más de cien niños por complicaciones relacionadas al COVID-19.
“El mayor porcentaje de contagios por coronavirus se observa en la franja de edad entre los 12 y los 17 años, con 2 mil 912 casos. Después está el grupo de edad de entre 0 y 5 años con mil 741 casos y, por último, los situados entre los 6 y los 11 años, con mil 559 contagios. De las más de cien niñas y niños que perdieron la vida, la mayoría tenían algún padecimiento previo”, recalcó.
Por otro lado, expresó que los menores de edad que son hospitalizados por casos de COVID-19, además de presentar afectaciones físicas, presentan estrés emocional, depresión, ansiedad de separación, procesos regresivos e incluso, dificultan el tratamiento médico de acuerdo con investigaciones de la UNICEF.
“Ante estas situaciones de emergencia, es que las autoridades debemos implementar estrategias y acciones que puedan ayudar a mejorar la situación tan alarmante que están pasando las familias en México, principalmente cuando se ven afectadas nuestras niñas y niños en plena etapa de desarrollo; no podemos permitir que esto siga pasando, los casos confirmados por coronavirus de nuestras niñas y niños siguen creciendo y es preocupante”, concluyó.
Integrantes de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que a través de empresas calificadas en el ramo de telecomunicaciones, sea instalada una antena satelital en la Sección Municipal de Tejolocachi de Matachí, Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Rocio Sarmiento Rufino, quien detalló que esto cuenta con el propósito de que los habitantes de esa comunidad, y cinco más aledañas, resulten beneficiadas al serles garantizado el derecho humano a la comunicación, por medio de las tecnologías de la información, así como el acceso a internet.
Expresó que la Presidencia Municipal de Matachí, busca los mecanismos para incrementar los índices del bienestar común, reducir los indicadores de marginación y de pobreza de la población que se encuentra en la región antes mencionada.
“Las autoridades de Matachí, se dirigen hoy a la suscrita para solicitar, mediante un breve documento, un mínimo apoyo que pongo en esta mesa para solicitar que nos dirijamos institucionalmente a las instancias que les resulte competencia, para buscar una respuesta afirmativa y urgente, y propiciar, en el ámbito de nuestra competencia, la atención que, bajo los principios de justicia y equidad, se debe dar a la mayor inmediatez, a las comunidades marginadas de nuestra entidad”, determinó ante el Pleno.
Mencionó que el Municipio de Matachi, cuya cabecera fue antiguamente una población netamente indígena, y se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 213 kilómetros de la capital del estado, vive de la agricultura y la ganadería, actividades principales que, en época de sequía, pone a la población en situaciones verdaderamente difíciles; rebasan apenas los 3 mil cien habitantes, de acuerdo a datos del INEGI en 2010.
Por otro lado, recalcó que la región mencionada, es carente de los medios de comunicación moderna que puedan favorecer el desarrollo y atención adecuada de actividades básicas como la educación, la seguridad, la salud y la economía regional, por lo que se busca impulsar la conectividad.
“Instalar la antena para señal de telefonía celular o servicio de internet en la Sección Municipal de Tejolocachi, no sólo beneficiará a la segunda población en importancia poblacional y productiva, sino a cinco comunidades aledañas más que son: Rancho Blanco, Chihuahuita, La Estación, San José de Nava y San Rafael de las Manzanas, con un impacto favorable para el número de pobladores”, dijo.
Además, afirmó que las comunidades mencionadas, tienen problemas de comunicación, que hoy, ante los graves impactos de la contingencia sanitaria que nos aqueja, se reflejan en ámbitos como el educativo, el de salud, el de la economía productiva y el de seguridad pública, como es el caso de los alumnos de diferentes planteles existentes de las modalidades regular y a distancia, que se enfrentan a serias dificultades para cumplir sus responsabilidades académicas, pues se ven en la necesidad de viajar hasta Matachí o Guerrero para poder tener acceso a la señal de internet y realizar sus tareas, poniendo en riesgo su integridad personal, y afectando la economía familiar.
“En estas poblaciones, resulta prácticamente imposible tener acceso a llamadas de emergencia ante situaciones graves de salud o de seguridad, lo que eleva los riesgos a los que se enfrenta una población que, ante la falta de la garantía de uno de los derechos humanos que exige la modernidad, se torna vulnerable, toda vez que le es negado un servicio que puede llegar a impactar su salud y su vida, comprobándose una vez más, el principio de interdependencia de los derechos humanos”, finalizó.