Pide Regidora Borruel presencia de intérprete de lenguaje de señas en Sesiones de Comisiones
La Regidora Lupita Borruel Baquera presentó una iniciativa de reforma para la adición de un segundo párrafo del artículo 95 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, para que las sesiones de las comisiones cuenten, en todos los casos para su transmisión, con la presencia de un intérprete de lenguaje de señas.
El uso del lenguaje de señas es un derecho humano que garantiza la comunicación de las personas sordas y constituye no sólo un factor para expresar e intercambiar sus ideas, sino también es un elemento clave para su acceso a la información y, sobre todo, la educación.
Los avances y atención en materia de inclusión han sido pasos en dirección a un gobierno inclusivo, mencionó en la Exposición de Motivos, y refirió que en año 2014 se presentó una iniciativa ante el Ayuntamiento la cual fue aprobada por el Pleno de dicho órgano colegiado; para incluir durante las sesiones de Cabildo a un intérprete de lengua de señas.
“Tenemos la responsabilidad de continuar y mejorar la labor que como gobierno tenemos de atender y promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva y de otros tipos. Las acciones hacia un gobierno más abierto deben ser siempre progresivas y permanentes” dijo.
Actualmente las sesiones de las Comisiones del Ayuntamiento carecen de la comunicación a través del lenguaje de señas por lo que debe este órgano colegiado asegurar que, en la reglamentación correspondiente, se establezca como obligatorio contar con un intérprete de lenguaje de señas para asegurar que el canal de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía sea eficaz para todas y todos.