El recurso ha sido insuficiente y sirvió únicamente para bachear algunos sectores.
El estado de Chihuahua se encuentra en una situación de emergencia en lo que se refiere a la falta de inversión en infraestructura, comunicaciones y transportes, así lo denunció la Diputada Marisela Terrazas sobre los recortes drásticos al presupuesto en este tema lo que ha provocado un grave deterioro de las carreteras y una grave amenaza para la seguridad de los viajeros.
En años anteriores, el Gobierno Federal destinaba hasta 2 mil millones de pesos a estos rubros en Chihuahua, pero en el 2022 esa cifra se redujo a tan sólo 300 millones, lo que representó menos del 10% del recurso necesario. Para el 2023, la situación no ha mejorado, ya que el presupuesto asignado no alcanza ni siquiera la sexta parte de la inversión necesaria. Esto ha impedido que se realicen los trabajos de mantenimiento, reparación y rehabilitación necesarios en las carreteras de jurisdicción federal en el estado.
La diputada Terrazas ha exigido al gobierno federal que asuma su responsabilidad y aumente el presupuesto destinado a estos rubros en el estado de Chihuahua.
“Es fundamental que se destinen los recursos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y hacer frente al deterioro de nuestras carreteras. No podemos permitir que el Gobierno federal siga concentrando gran parte de los recursos en proyectos como el Tren Maya en lugar de distribuirlos de manera más equitativa entre las entidades federativas y municipios del país”, dijo la legisladora.