La Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobó de manera urgente, el exhorto presentado por el diputado Miguel La Torre Sáenz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el cual piden al Fiscal General del Estado, analice el reglamento de dicha corporación.
En este sentido, expuso que el contenido de la iniciativa, se formuló
“Quienes laboran en la Corporación de Vialidad y Tránsito como comandantes y oficiales, deben cumplir con ciertas obligaciones establecidas en la Ley y el Reglamento, por lo que al efecto se propone introducir que durante toda su jornada, adherida a su uniforme, la videocámara que les sea asignada”, mencionó La Torre Sáenz.
Determinó que con esta modificación, se podrá transparentar la actuación del personal con el público y con ello, se inhibirán los posibles actos de corrupción de ambas partes; Otro aspecto a modificar, en la multicitada Ley, tiene que ver con las zonas reservadas para personas con discapacidad, también llamados “cajones azules”.
“Al estar ya contemplado como infracción grave el invadir estos espacios reservados, por quien no tiene derecho a hacerlo, es que me permito proponer que lo recaudado por concepto de estas infracciones se destine a organizaciones de la sociedad civil que fomenten la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad”, agregó.
En este tenor, el legislador detalló que se contempla la reforma al Artículo 100 de la misma Ley, que permite a las y los oficiales de tránsito solicitar e incluso retener algún documento, en caso de infracción, por lo que solamente se permitirá la exhibición y por ende, se elimina el segmento normativo que permite retenerlos.
“Es preciso comentar que hay casos en que, cuando se detiene a alguna persona por conducir en estado de intoxicación, ésta viene acompañada de alguien más. Supuesto en el cual, debe existir la posibilidad de que no se realice la retención del vehículo, si la o el acompañante puede manejar el automotor, por lo que se modifica el Artículo 101”, continuó el diputado.
Por último, destacó que se examina el eliminar la infracción que se impone a los conductores al no hacer un alto total con la luz ámbar en los semáforos, mismo que se contempla dentro del exhorto girado al Fiscal General de Chihuahua para que analice modificar la Fracción IV del Artículo 78 del Reglamento de Vialidad y Tránsito.
Integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Ejecutivo Federal para que se solucione a la brevedad la situación laboral actual de 32 empleados eventuales de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, que se encuentran sin sueldo ni contrato desde el día dos de enero del presente año.
La iniciativa, fue presentada por el diputado Jesús Villarreal Macías del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la cual también contempla la injerencia en sus ámbitos de la Secretaría de Hacienda Federal y de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal, así como al Coordinador Estatal de Programas Federales, Juan Carlos Lorea.
“Los 32 empleados, han manifestado que a la fecha se han presentado a laborar en los términos y condiciones en las que fueron contratados, ya que las responsabilidades que se atienden en la Gerencia hace necesario continuar con la labor, pero que el checador y sus equipos de cómputo, están bloqueados”, detalló el legislador ante la Diputación Permanente.
Mencionó que hasta la fecha, las instituciones han hecho caso omiso de las solicitudes de información sobre el estatus laboral y los derechos de los trabajadores, por lo que existe una total incertidumbre al respecto, además de recibir quejas vía telefónica y personal por parte de ejidatarios y comuneros indígenas a quienes se les beneficia con diversos programas.
“Esta situación, puede derivar en graves conflictos sociales y perjuicios al medio ambiente, por lo que se debe de atender de manera pronta e inmediata, con el fin de regularizarse; es necesario que los trabajadores cuenten con sus derechos laborales y que no pierdan su dignidad humana”, afirmó Villarreal Macías.
En este orden de ideas, dijo que la nula atención del Gobierno Federal, afecta a programas, como: Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, Compensación Ambiental, Mecanismos Específicos para Prevención Control y Combate de Contingencias Ambientales, Auditorias Técnicas Preventivas, Criterios para Producción de Planta del Programa Nacional Forestal, entre otros.
La Diputación Permanente del Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al Alcalde de Ciudad Juárez, para que se establezca la necesidad de que edificaciones y construcciones existentes, cuenten con los espacios de estacionamiento correspondientes.
Lo anterior, fue presentado por el diputado Misael Máynez del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, exhorto que fue aprobado de manera urgente por los diputados y diputadas presentes.
El iniciador, dentro de la exposición, agregó que de igual manera, se proceda a corregir y sancionar a quienes, al contar con licencia de funcionamiento de negocios comerciales, industriales o de servicios, carezcan de dichos cajones o impidan el libre y gratuito uso de los existentes.
“Somos testigos del reclamo generalizado de los habitantes de Juárez, acerca de las acciones pasivas y disimulo de las autoridades competentes sobre los espacios disponibles, el uso y la operación de los estacionamientos de vehículos, las disposiciones y condiciones que interponen”, detalló el legislador.
Dijo que este problema se ha agudizado en los últimos años, a la par de la situación de inseguridad y violencia, por lo que los empresarios y comerciantes, han tomado medidas que en fin, dañan a los clientes y al público en general.
Agregó que dentro de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, en el Reglamento de Construcción para el Municipio de Juárez y Reglamento para la Operación de Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez, expresan el interés público relativo a la construcción y operación de estacionamientos.
“No existe razón jurídica alguna para que, las autoridades se muestren indiferentes al reclamo popular que exige hacer cumplir el orden jurídico en vigor y se haga prevalecer el interés social supervisando estrechamente a todo tipo de centros comerciales, tiendas departamentales u otros centros de servicios con alto tráfico de consumidores”, concluyó.
La LXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado para que realice las acciones y estrategias necesarias a fin de salvaguardar el proyecto de Fraccionamientos Ecológicos en Chihuahua y encontrar esquemas viables para que permitan como prioridad, ponerlas a disposición de los derechohabientes.
Estas acciones, se llevaron a cabo durante la Sesión de la Diputación Permanente y se dieron a conocer en voz del diputado René Frías Bencomo del Partido Nueva Alianza, quien explicó que desde el 2014, se anunció dicho planteamiento de construcción como una alternativa para brindar vivienda a los trabajadores de Gobierno Estatal.
“El proyecto contempló su desarrollo en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Juárez construyendo 1000 viviendas, de las cuales 600 se encuentran ubicadas en la capital; esta oferta, era dirigida a los derechohabientes de pensiones con menos ingresos”, concretó el legislador.
Determinó que en años anteriores, se autorizó la celebración de un convenio con el Registro Público de la Propiedad, en donde se condonaría el pago de la escrituración de estas viviendas, como un apoyo estatal a las familias de los trabajadores.
Por otro lado, según estimaciones el costo de las viviendas considerando la donación del terrero, la escrituración sin costo, el apoyo de CONAVI y la construcción en conjunto ascendía realmente a $200,000.00 pero con el paso del tiempo, en el sexenio anterior, el costo lo fueron incrementando paulatinamente hasta que fueron inalcanzables para los derechohabientes.
“Solo el 3% de las viviendas que se construyeron han sido adquiridas, por lo que es evidente que dado el abandono por años en que se encuentran las restantes, se han deteriorado y han sufrido daños en su estructura, situación que está generando un detrimento en el patrimonio estatal y en específico de la Institución de Seguridad Social”, afirmó Frías Bencomo.
Concluyó que es necesario que las autoridades correspondientes, den seguimiento puntual a esta problemática que afecta el patrimonio de la institución, mismas que dañan directamente a los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado.
El Poder Legislativo del Congreso de Chihuahua, exhortó al Comisionado Presidente Nacional Sistema de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para que se lleve a cabo una evaluación de la funcionalidad de los formatos de acopio de información utilizados por los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, a fin de que estos sean fáciles de consultar.
Asi mismo, para que de ser necesario, se realicen los ajustes o modificaciones requeridas para facilitar su utilización y consulta, a fin de que los usuarios tengan una manera accesible y comprensible de asegurar que la información que ahí se contiene sea accesible y comprensible.
El dictamen fue presentado ante la Diputación Permanente por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en voz de la diptuada Janet Francis Mendoza Berber, secretaria de la misma.
Dentro de la exposición, la Legisladora señaló dicha petición, se hace con la finalidad de asegurar que la información que ahí se contiene sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable, para toda persona que desee tener información.
“Debemos reconocer que se han destinado grandes esfuerzos en el sentido de promover la homogeneidad y la estandarización de la información mediante la emisión de normatividad adecuada, lineamientos, formatos, herramientas tecnológicas, así como acompañamiento institucional para lograr el objetivo; sin embargo, se requiere de mayores acciones para garantizar plenamente el derecho que toda persona tiene al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, consagrado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, culminó Mendoza Berber.