En Sesión Ordinaria realizada en Ciudad Juárez, el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo Estatal, para que se analice la viabilidad técnica financiera de generar un Fideicomiso para el desarrollo de los municipios de la Frontera Norte.
Lo anterior, con la finalidad de destinar recursos a la rehabilitación y desarrollo de infraestructura en Janos, Ascención, Juárez, Guadalupe, Manuel Benavides Praxedis G. Guerrero y Ojinaga, a través de convenios con la iniciativa privada de la región, en busca de fortalecer especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
Además de determinar los proyectos de desarrollo económicos y sociales prioritarios, previo análisis de las condiciones de factibilidad de los mismos; promover el apoyo de personas emprendedoras mediante la incubación de empresas y destinar recursos mediante bonos de impacto social a empresas y organizaciones de la sociedad civil.
El Dictamen emanado de la Comisión de Asuntos Fronterizos, fue presentado por su presidente, el diputado Misael Máynez Cano, quien agregó que de esta manera se busca lograr mantener, operar y administrar los recursos para ser destinados a proyectos de infraestructura en los municipios fronterizos ya mencionados.
Esto, en coparticipación con las asociaciones de la iniciativa privada, dando prioridad a las pequeñas y medianas empresas; y que los proyectos sean factibles y prioritarios para la región, a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua.
Es por ello, que el Poder Legislativo hace el atento llamado al Gobierno Estatal para que se considere la creación de dicha herramienta, en apoyo para el desarrollo de la zona fronteriza.
– Será parte del gasto federalizado y se determinará de forma anual con el Presupuesto de Egresos
Con la finalidad de que las entidades federativas de México accedan a recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como con las locales, el Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, se cree un Fondo para el Combate a la Corrupción.
La propuesta aprobada de manera urgente, fue presentada por la diputada de MORENA, Ana Carmen Estrada, quien hizo un llamado también al Gobierno Estatal, para que, a través de la Secretaría de Hacienda, se garantice en el Presupuesto de Egresos del Estado del año fiscal 2020, los recursos financieros y materiales suficientes, que permitan a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción cumplir a cabalidad con las tareas que le fueron encomendadas.
Expuso que la corrupción, no se combate con buenas intenciones, debe realizarse con la más alta profesionalización, con programas evaluados, con políticas públicas que busquen mejorar el escenario y desarrollar habilidades y competencias que prevengan y generen un sistema que opere con los principios de eficiencia y eficacia que requiere la administración pública.
Ante ello y a raíz de las múltiples y complejas tareas a las que se enfrenta la Secretaría Ejecutiva de los Sistemas Anticorrupción Estatales, es que se visualiza la necesidad de equiparar sus obligaciones con la suficiencia presupuestaria que permita la evolución de proyectos reales que maximicen sus recursos.
Agregó que, en Chihuahua se destinan $ 4.22 pesos, al combate a la corrupción, al tomar en cuenta que se destinen 15 millones de pesos, conforme la adecuación presupuestaria establecida en el Presupuesto de Egresos del Estado 2019, si se toman en consideración los 10 millones de pesos establecidos originalmente, lo que conlleva una inversión de 2.81 pesos por persona en el Estado para las tareas encomendadas a este órgano, lo cual representa únicamente el .01% del presupuesto.
La Legisladora culminó su participación al señalar que, con la creación de este fondo, se estaría abonando para dar cumplimiento a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir considerablemente la corrupción y el soborno debe ser una prioridad en la agenda pública del Gobierno Federal y de los Estados.
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Doctora Olga María Sánchez Cordero, para que emita la declaratoria de Emergencia en los diversos municipios que han sufrido varias problemáticas ocasionadas por la sequía que se ha presentado en diferentes zonas de la Entidad.
Esta iniciativa aprobada de manera urgente, fue presentada por el diputado de MORENA, Francisco Chávez Herrera, quien dentro de su exposición señaló que principalmente el llamado es para que sean atendidos los municipios del Distrito XX local y V federal del Estado de Chihuahua, ya que éstos han sido de los más afectados por la sequía, ocasionando daños y pérdidas económicas a los productores locales.
En el mismo exhorto, se pidió la liberación de los recursos financieros y materiales del FONDEN, en atención a la emergencia por la sequía en las zonas en mención, en apoyo a las familias afectadas por los daños en sus cultivos.
Agregó que, la petición se realiza específicamente para dicho distrito, toda vez que aun y cuando en estos últimos días se han presentado precipitaciones pluviales, ya hay un retraso en las cosechas, por lo que la situación de dichos productores agrícolas es crítica, ya que por la falta de agua pluvial, se ha ocasionado una gran pérdida económica para los productores de nuez, forrajes, granos, cebolla, chile y alfalfa, entre otros grupos.
El Legislador culminó su participación al señalar que lamentablemente se presentan graves afectaciones desencadenando una gran pérdida en hectáreas de cultivos, por lo que se hace el llamado al Gobierno Federal, para que auxilie por los perjuicios y mermas económicas en la agricultura y ganadería, por lo que es necesario que se apliquen los recursos financieros del FONDEN.
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, solicitaron mediante un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, la promoción de un proyecto sexenal de infraestructura carretera para la construcción de la Autopista Transfronteriza Norte Tijuana a Reynosa.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, lo presentó ante el Pleno conformado en Ciudad Juárez, el diputado Misael Máynez Cano, quien detalló que se exhortará a diputados y senadores por Chihuahua, para que coadyuven con las gestiones y labores legislativas que se encuentren a su alcance, a efecto de que prospere la promoción del proyecto indicado.
Precisó que, de igual manera, se hará llegar a las legislaturas de las entidades federativas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California Norte, para que se sumen a la petición del proyecto sexenal de infraestructura carretera.
En este sentido, se determinó que el exhorto se extenderá a las Comisiones de Asuntos Frontera Norte y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la Unión, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para la creación de dicho proyecto.
“Es necesario que, para nuestro estado, existan proyectos ambiciosos, proyectos que nos integren y nos conecten como región fronteriza norte y que favorezcan al desarrollo económico en el mediano y largo plazo; sin lugar a dudas, esto es lo que necesitamos los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California Norte”, concretó Máynez Cano.
Dijo que los legisladores, así como las administraciones estatales como la federal, deben de apostarle a la inversión en infraestructura, en camino a la prosperidad, a la modernización y a la competitividad.
“Nos encontramos en la actualidad, frente a un contexto histórico de alternancia política nacional, con importantes, grandes retos y compromisos adelante; con una realidad constante en el contexto internacional que presenta abruptos movimientos en los mercados internacionales y fuertes oscilaciones y variaciones en los precios del petróleo”, afirmó.
Además, recalcó que, se debe de re orientar la política pública presupuestal dado a que este tema mencionado, genera rentabilidad en el mediano y largo plazo, lo que apuntó que se traduce en mejores condiciones sociales, comerciales, económicas y financieras.
“Un modelo de crecimiento económico sostenido involucra la inversión en obras productivas de gran calado, por ello apostarle a la promoción de un proyecto sexenal de infraestructura carretera, tal como lo es la construcción de la Autopista Transfronteriza Norte Tijuana a Reynosa, que recorra de manera interrumpida, toda la franja fronteriza pasando por Ciudad Juárez, nos traerá importantes beneficios en nuestra economía”, concluyó.