Esta mañana el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para solicitar que la ASE realice una auditoraía a la UACH debido a «irregularidades» en la subasta de imuebles durante el 2021.
Esta mañana en sesión de la Comisión Permamente, fue presentado un dictamén propuesto por Omar Bazán en conjunto con la Comisión de Fiscalización a fin de solicitar que la Auditoría Superior del Estado (ASE), someta a revisión la enajenación de bíenes por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Lo anterior debido a que de acuerdo con el diputado, hay irregularidades en cuanto a la condicón y categoría en la que se encontraban los inmuebles que subastó la casa de estudios el año pasado.
De acuerdo con la UACH, «dichos inmuebles ya no se encuentran en uso “ ni destinados directa o inmediatamente al objeto de esta institución”, por lo que de ser así, el procedimiento de subasta pública autorizado por ese órgano colegiado se encontraría apegado a derecho, dado que se trataría de inmuebles sujetos a un régimen jurídico distinto».
Es decir, al de dominio privado «De lo anterior, esta Comisión carece de la certeza necesaria para poderse pronunciar, debido a que se tendría que verificar si efectivamente los inmuebles se encuentran en los supuestos invocados por la Universidad, o bien, si pertenecen al régimen de dominio al que hace alusión el Diputado promovente».
De manera que solicitaron a la ASE realizar las indagatorias correspondientes.
No trascendió cuáles son los bienes inmuebles en cuestión que subastaría la UACH.
El dictamén fue aprobado con 5 votos a favor y 2 abstenciones.