La Procuraduría General de la República «perdonó» también al exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, al igual que lo hizo con el exgobernador César Duarte.
De acuerdo al diario Reforma, la dependencia federal a cargo de Alberto Elías Beltrán exoneró al exfuncionario estatal al determinar que no había elementos para presumir que incurrió en el delito de lavado de dinero.
La PGR concluyó el pasado 13 de marzo con la decisión de no ejercer acción penal contra el exgobernador de Chihuahua y Herrera por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario, por las conclusiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la SHCP.
Reforma informa que la resolución de la PGR fue emitida en la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-09, que indagaba la adquisición por parte de Duarte y Herrera, del 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos. De acuerdo con la UIF, de enero de 2011 a diciembre de 2013, el exsecretario de Hacienda estatal registró depósitos bancarios en sus cuentas personales por 12 millones 119 mil 642 pesos.
Por lo anterior, se concluyó con que no había enriquecimiento ilícito y tampoco un origen ilegal de los recursos invertidos en el banco.La cantidad resultó inferior a los poco más de 16 millones de pesos de ingresos acumulables declarados al SAT en esos años y los 877 mil 286 pesos manifestados en constancias de percepciones y retenciones.
Respecto al presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI, un juzgado federal decidió hacerse cargo del juicio iniciado en el fuero común a Gerardo Villegas Madriles, exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
El pasado 13 de marzo, la Procuraduría determinó no ejercer acción penal contra el exgobernador de Chihuahua y Herrera por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario. (ARCHIVO)
El motivo por el cual la Procuraduría General de la República (PGR), archivó el caso de lavado de dinero contra César Duarte, fue que uno de los organismos dependientes de la Secretaría de Hacienda, cuando el ahora candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, era titular, decidió no denunciar al exgobernador de Chihuahua.
Según consigna Reforma, esto se debe a que se concluyó que el exmandatario no cometió delito alguno.
El 16 de febrero de 2017, informa el medio citado, Ángel Salvador Vargas Mitre, director de Procesos Legales «A» de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó a la PGR que no presentaría una querella contra César Duarte porque no halló indicios de que su dinero tuviera un origen ilícito.
«A consideración de esta UIF, hasta este momento no se cuenta con elementos suficientes para formular la denuncia a que alude el párrafo IV del artículo 400 Bis del Código penal federal (delito de lavado), pues las constancias que obran en la indagatoria de mérito -a nuestra consideración- no resultan suficientes (…) hasta el momento no se advierte que los recursos a que se hace referencia procedan o representen el producto de una actividad ilícita», indica el oficio 110/F/A/621/2017.
Esto se debe a que se concluyó que el exmandatario no cometió delito alguno. (ARCHIVO)Cabe señalar que cuando se decidió renunciar a la denuncia contra Duarte, la Unidad de Inteligencia Financiera tenía como titular a Alberto Bazbaz Sacal, quien hoy ocupa la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y quien también fue Procurador del Estado de México en el mandato de Enrique Peña Nieto.