El INE dio a conocer que PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas se quedaron sin registro como partidos políticos.
Erick Ponce
Antes de leer esta nota, debes recordar el momento de cualquier reality show mexicano donde se despedían de uno de los participantes: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) perdieron su registro como partidos políticos.
Es oficial: PES, Fuerza por México y Redes Sociales pierden registro
El pasado 31 de agosto les informábamos que el INE ya les había advertido al PES, a Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas que tenían las horas contadas; sin embargo, este 1º de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la declaratoria de pérdida de registro de estas organizaciones políticas.
Sí, estos partidos no consiguieron ni el 3 % de la votación que pedía el INE en las pasadas elecciones del 6 de junio de este año. Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que la decisión es congruente con los votos de las personas.
“La puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”, explicó en la sesión extraordinaria.
Los partidos no estuvieron de acuerdo con la decisión del INE
Obviamente, los (ex)partidos políticos no estuvieron de acuerdo con el INE. Por ejemplo, los representantes de éstos ante el Consejo General, Ernesto Guerra, Miguel Ángel Jiménez y Ángel Islas, manifestaron su inconformidad ante la pérdida de registro.
Sí, señalaron que las elecciones con las que tuvieron que conseguir los votos mínimos se dieron en un escenario poco normal por la pandemia y consideraron que los lineamientos actuales sirvieron como limitantes. Y como se veía venir, advirtieron que acudirán a otras dependencias para impugnar la decisión del INE.
Recordemos que el PES solo consiguió el 2.85 % de los votos; Redes Sociales Progresistas el 1.83 %; y Fuerza Por México el 2.59 %.