Una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), quien durante su atención médica identificaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarle la prueba resultó positiva.
La defunción es analizada con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.
Al 22 de agosto, en el mundo reportaron 41 mil 664 casos confirmados en 96 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.
Sin embargo, a pesar de eso, hasta el 22 de agosto han confirmado 386 contagios de viruela símica en 24 entidades federativas del país y ninguna defunción, informa la Secretaría de Salud.
Esta enfermedad es transmisible por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.
La Secretaría de Salud indica recomendaciones para minimizar posibilidades de contagio, evitando el contacto físico directo con personas enfermas o que sospechan pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Finalmente cabe mencionar que el sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad. El sitio actualiza información constantemente.