CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).– Periodistas de Morelos exigieron justicia por el asesinato del reportero y productor de contenido Roberto Carlos Figueroa Bustos, ocurrido este viernes, luego de que fuera secuestrado y cuyo cuerpo apareció por la noche en el poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, al norte de Cuernavaca.
“Su crimen representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro. También es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en un estado en el que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en la que, más bien, han hecho de la polarización el escudo para escabullirse”, afirmaron en un pronunciamiento público.
En la Ofrenda Memorial de las Víctimas, en los arcos de Palacio de Gobierno, los periodistas hicieron una serie de exigencias al gobierno del estado, a la Fiscalía de Justicia, al Poder Judicial, al Congreso local y solicitaron apoyo y solidaridad a la sociedad morelense, pues “cuando atacan a un o una periodista o cuando le matan, como en este caso, están intentado coartar el derecho que tiene cada morelense a saber, a enterarse, a la fiscalización de los poderes. Por eso es fundamental dar todas las garantías a quienes ejercemos el periodismo en la entidad y en el país”.
Advirtieron que “este viernes la apuesta de los criminales se ha elevado al atentar y conseguir quitarle la vida a un periodista. El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato”.
La exigencia es que el gobierno se haga responsable de la seguridad interna del estado, porque lo único que ha hecho es aventarle la culpa a la Fiscalía, que resuelva la situación de inseguridad que persiste en Huitzilac y todo el estado, que brinde apoyo a la familia de Roberto Carlos Figueroa y que no lucre políticamente con el caso.
A la Fiscalía le exigieron una investigación rápida y efectiva, que cumpla todos los protocolos para evitar que los presuntos responsables salgan libres por violaciones al debido proceso, que se proteja a la familia del periodismo, que evite criminalizar a las víctimas y se abstengan de lucrar o de tomar protagonismos absurdos