La Procuraduría General de la República (PGR) no ejercerá acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, por los delitos bancario, defraudación fiscal y «lavado» de dinero, derivados de la denuncia interpuesta en 2014 por el presunto desvío de 65 millones de pesos para adquirir 15% de las acciones de Banco Unión Progreso, que opera en la entidad.
Sin embargo, el exmandatario tiene vigentes 12 órdenes de aprehensión, 11 por peculado agravado del fuero común y una por delito electoral.
El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, dijo que la resolución confirma que el presidente Enrique Peña Nieto no ha podido superar el compromiso político de protección con el ex mandatario.
El caso Duarte no está cerrado: PGR
Explicó que la investigación está conformada por 97 tomos de unas mil hojas cada uno, con información financiera, patrimonial y fiscal y luego del análisis exhaustivo se determinó que no había elementos conclusivos de delito para proceder penalmente contra Duarte Jáquez.
El jefe de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), enfatizó sin embargo que esa resolución no exime al exmandatario chihuahuense de que continúen las averiguaciones de las otras carpetas de investigación.
Refirió que la Fiscalía General de Chihuahua ha cursado 11 causas penales contra el exgobernador y que han presentado ocho peticiones formales de extradición.
Además, dijo, desde el 31 de marzo del año pasado se giró una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que se le busque y lo detengan.
Díaz Cervantes enfatizó que esas son las pruebas de que la PGR está cuidando el debido proceso.
La Procuraduría General de la República (PGR) no ejercerá acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, por los delitos bancario, defraudación fiscal y «lavado» de dinero, derivados de la denuncia interpuesta en 2014. (ARCHIVO)