by GRETA PADILLA
Existe la maldad, pero no existen los monstruos. Decir que un asesino en serie o psicópata es un monstruo, rompe con la realidad de una situación trágica. Primero, pone por encima la figura del asesino que la de sus víctimas al generar un morbo alrededor del criminal (“es el diablo”).
Y en segundo, invalida los transtornos que hay detrás de las conductas antisociales y psicopatía, relacionadas la mayoría de las veces con traumas de la niñez derivados de eventos violentos. Y por último pero no menos importante, la narrativa alrededor del crimen se altera constantemente sin tener en mente la prevención.
Esto queda muy claro en el documental Loco, no demente (HBO) donde la doctora doctora Dorothy Lewi, una psiquiatra forense, determinó que detrás de un asesino en serie, había un trastorno de identidad disociativo. En otras palabras, a un asesino se le debía de tratar como una persona enferma, no un monstruo.
Teniendo esto en mente, y a propósito del boom en las producciones tanto documentales como de ficción centradas en las figuras de los psicópatas, por acá les dejamos un listado de películas que nos muestran niños y jóvenes con conductas antisociales. ¿Qué hay detrás de todo esto?
La infancia de un líder
En 2015, Brady Corbet a sus 28 años, después de una carrera como actor en la que trabajó con directores como Michael Haneke, se lanzó a Cannes para presentar su debut como director titulado La infancia de un líder, basado en la obra del mismo nombre de Jean-Paul Sartre.
La película fue aclamada, y conforme pasa el tiempo, se hace más interesante e intensa con su premisa: mostrarnos una etapa específica de un futuro líder fascista. Es así como conocemos a Prescott, un niño de 10 años cuyo padre, un diplomático estadounidense, forma parte del equipo de Woodrow Wilson para redactar los términos del fin de la Primera Guerra Mundial.
La madre de Prescott es más joven que su padre, y siempre mantiene un rostro serio que se recrudece conforme el niño va mostrando actitudes bastante extrañas donde cada vez es más cruel con toda la gente a su alrededor (con excepción de una ayudante de la casa que lo consiente cuando le prohiben hacerlo).
Una maestra que es contratada para que Prescott aprenda francés, se enfrenta a un niño que la manipula con actitudes tiernas, pero de repente le toca los senos sin su permiso. Y pronto, vemos en qué se convierte. La infancia de un líder también tomó como referencia la vida de Benito Mussolini, y en el podcast de SNACK les contamos más sobre esto:
The Bad Seed
En 1954, William March publicó su novela The Bad Seed que tuvo una adaptación al teatro ese mismo año para después conviertirse en una película que dividió opiniones por el tema: la protagonista es una niña psicópata que parece ser responsable por la muerte de un compañero de su escuela.
Rhoda vive con sus dos padres. Siempre lleva un vestido y dos trenzas que recogen su cabello rubio. Su apariencia es dulce, pero en realidad, es una niña bastante manipuladora, y todos, con excepción de su madre (un militar que está fuera de casa), se dan cuenta de esto cuando Claude, un compañero en la escuela y ganador de una competencia, aparece muerto en un lago.
Las cosas se complican cuando la medalla de Claude aparece en el cuarto de Rhoda, revelando ante su madre que no es lo único que posee que no le pertenece, y que pudo haber conseguido otros “regalos” de maneras misteriosas. Las actuaciones de Nancy Kelly como la madre y Patty McCormack como Rhoda son sensacionales.
Tenemos que hablar de Kevin
Si quieren una película que es muy aterradora sin necesidad de recurrir a los elementos narrativos más reconocibles del horror, entonces deben ver Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay, basada en la aclamada novela homónima de Lionel Shriver.
Tanto la obra literaria como la cinta nos presentan a Eva Khatchadourian, quien alguna vez fue una exitosa escritoria de viajes y ahora es esposa y madre de dos hijos: Celie, una dulce niña pequeña, y Kevin, un adolescente que se encuentra en la cárcel tras protagonizar una masacre en una escuela.
La cinta arranca con la vida de Eva después de la tragedia. Vive en una casa en ruinas, rodeada de una comunidad que constantemente la violenta como respuesta a la pérdida. Es así como va recordando su vida pasada, desde la noche que concebió a Kevin y los episodios clave en su vida.
Así, como espectadores, descrubrimos que Kevin siempre tuvo una relación complicada con ella: nunca dejaba de llorar, se negaba a aprender a hacer del baño, no respondía a las muestras de cariño, y de adolescente, reconoce un placer por lastimar a los demás.
Tenemos que hablar de Kevin no sólo nos muestra el camino de un psicópata, sino también los obstáculos de las paternidades y maternidades que si bien están bien intencionadas, podrían enfrentarse a una infancia terrible en el sentido más literal de la palabra.
If…
Quizá una de las películas por excelencia sobre comportaiento antisocial sea La naranja mecánica de Stanley Kubrick donde un grupo de droogs perpetran ataques extremadamente violentos como parte de una pandilla en Londres. Alex, su líder, un adolescente que ama a Beethoven, los lleva entre peleas, violaciones y ataques a civiles.
Sin emabrgo, no pondremos esa película en la lista y en cambio, integramos otra cinta protagonizada por Malcolm McDowell titulada If…, la cual se llevó la Palma de Oro en Cannes a finales de los 60 bajo la dirección de Lindsay Anderson al retrarar a un colegio asedidado las violentas jerarquías impuestas por los estudiantes.
If… está ambientada en un colegio británico de corte militar donde un grupo de estudiantes mayores, conocido como The Whip, se dedican a aterrorizar y controlar a los estudiantes de menor grado. Entre ellos están tres jóvenes, liderados por Mick, quienes comienzan a idear un plan violento para terminar con la autoridad: una masacre con armas de fuego.
The Good Son
¿Recuerdan aquellas películas que pasaban en el Canal 4 (el canal de la ciudad) en la década de los 90? A veces había sorpresas geniales como La mosca de David Cronenberg y algunas otras películas para la televisión que si bien no eran buenas, al menos se nos quedaron grabadas.
Y ese es el caso de The Good Son o El ángel malvado protagonizada por Macaulay Culkin y Elijah Wood en 1993. La cinta recibió muy malas críticas al momento de su estreno… pero aquí no estamos para juzgarla, sino hacer una lista de películas populares que tienen como protagonistas a niñ@s malvad@s. Y The Good Son es el caso.
Aquí conocemos a Mark, un niño que acaba de perder a su madre, y por un viaje de negocios de su padre, debe quedarse un tiempo en la casa de sus tíos y su primo Henry. Al principio todo parece ir bien hasta que Mark, de a poco, descubre que Henry es un niño malvado que le gusta causar problemas, lastimar animales y, probablemente, también gente.
La película no evoluciona hacia ningún lado, y parece que el personaje de Henry es más un niño poseído por la mente de un adulto que un niño que tiene problemas sociales y de adaptación. Pero repetimos, sirve para el propósito de esta lista.