En condiciones inhumanas, expuestos a las extremas bajas temperaturas que registra Juárez, bajo carpas que se gotean, piso mojado, con servicios sanitarios descompuestos y comiendo raciones frías y en mal estado, así tienen viviendo en Juárez a los 800 elementos de la Guardia Nacional en el cuartel general ubicado en el bulevar Juan Pablo II.
Las 13 fotografías compartidas por elementos en activo, que sufren las lamentables condiciones antes descritas, muestran en toda su magnitud la insensibilidad de los mandos que viven muy a gusto en hoteles 4 estrellas, mientras sus tropas pasan hambre, frío y enfermedades.
Lo que pasa en las miserables instalaciones de la Guardia, fue compartido en un grupo abierto de Facebook de Juárez, que está circulando con un mensaje redactado por uno de los elementos que vive esa pesadilla y que a la letra dice, textualmente:
“Muy buenas noches nada más para que sepan cómo nos tienen establecidos a toda la Guardia Nacional que venimos en apoyo a la ciudad juárez autoridades correspondientes hagan algo necesitamos ir a los hospitales y nos lo niegan pensando que queremos evadir nuestro trabajo cuando llegamos hasta 8-0, y los altos, pues ellos descansan bien. hasta filas de horas para poder usar los baños…aquí están las evidencias ojalá pudieran hacer algo apoyarnos en las condiciones que estamos todos tenemos familia hijos padres y esposa y queremos regresar con bien a nuestra casa” (sic).
Las imágenes hablan por sí solas y revelan el grado de desatención para los agentes, ya que hasta la basura se acumula por toneladas en las mismas instalaciones, exponiéndolos a múltiples enfermedades que estas condiciones antihigiénicas producen.
Alguien debe hacer algo por ellos y ellas, porque se trata de seres humanos que vienen de otras latitudes a trabajar en Juárez y merecen un trato digno. Ni en los penales donde están confinados los delincuentes tienen estas deplorables condiciones.
Ahora nada más falta que los mandos a cargo de la Guardia Nacional en la ciudad salgan con el cuento de que estas condiciones de indigencia son parte de su formación castrense. ¿Cómo podemos esperar buenos resultados en el ámbito de la seguridad si parte de los elementos que van al frente en esta labor no cuentan ni con lo básico?
El cambio de pichada en el método de selección de la nueva dirigencia del PRI estatal, para la que se convocó, de última hora, a sesión extraordinaria de consejeros estatales, puso en evidencia la división interna que existe en este partido.
Alejandro Domínguez citó para esta sesión extraordinaria a las 5 de la tarde, después de que la semana pasada, en sesión ordinaria del consejo político estatal, habían acordado que la selección del nuevo presidente del PRI en el estado se haría por elección directa de sus 9 mil 400 militantes registrados.
Este procedimiento le hizo ruido a muchos viejos priistas, que expresaron su inconformidad en las redes y medios de comunicación, por considerar que beneficiaba al dirigente actual Alex Domínguez.
Ahora que Domínguez mete reversa, sus detractores lo acusan de manipular al Consejo Político que preside, con una sesión extraordinaria ilegal, porque el acuerdo de selección del Comité Directivo Estatal ya estaba tomado.
Total, que no dan una en el tricolor y cada movimiento que hacen sus dirigentes agita a la menguada militancia y la motiva para que sigan abandonando el barco.
Las autoridades han confirmado que los frecuentes incendios que se registran en el relleno sanitario del Municipio son causados por los pepenadores que colectan, para subsistir, material reciclable en el basurero.
Lo más extraño del caso es que los pepenadores no están autorizados para trabajar en el relleno sanitario, pero muchos intereses económicos de los funcionarios de la anterior administración municipal los toleraron, por razones que seguramente usted comprenderá, estimado lector.
Este problema, que fue heredado al Gobierno actual, al parecer no ha sido resuelto, porque el último incendio reportado la noche del 3 de enero por la Dirección de Protección Civil así lo demuestra.
Independientemente del daño ambiental que provoca a la ciudad y de las horas-hombre que se utilizan del Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego, detrás de los incendios se ocultan muchos billetes de quienes regentean a los pepenadores con las toneladas del papel, cartón, plástico y metales que recogen de la basura.
Si la entrada a las instalaciones del relleno está restringida, ¿cuál es la razón para que el nuevo director de Servicios Públicos Municipales no pueda evitar el acceso de los pepenadores? Mirone cree que ninguna, a menos de que Daniel Pando, que ocupó esa posición con su compadre Armando Cabada, haya girado instrucciones para hacerlo desde la Dirección de Comercio que ahora tiene.
Para que no le digan y no le cuenten, y siga cuidándose del coronavirus a pesar de las cuentas alegres que algunas autoridades de Salud comienzan a hacer, el estado de Chihuahua registró, en los últimos 28 días, 561 muertes por Covid-19 y sus variantes.
De acuerdo con el registro que lleva la Universidad de Medicina Johns Hopkins, del 20 de enero hasta ayer lunes, la entidad registró 25 mil 585 nuevos contagios.
Las cifras referentes a la situación que viven los estados del norte de México con la pandemia, revelan que Chihuahua tuvo en ese período menos casos de Covid-19 que Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Baja California. Sonora registró mil casos menos que nuestra entidad.
En el número de fallecidos por Covid-19, Chihuahua iguala al de Nuevo León y es menor que el registro de Coahuila, pero mayor que los de Sonora, Sinaloa y Baja California.
Por lo mismo, hay que continuar extremando las precauciones y pidiéndole a nuestros familiares, amigos y vecinos que no bajen la guardia, porque el enemigo invisible sigue acechando en todos lados y a todas horas.