Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Ciudad Juárez obtiene primer lugar nacional en Premio al Buen Gobierno Municipal

marzo 16, 2026

CHIHUAHUA HACE HISTORIA: ROMPEN RÉCORD CON LA POLKA MONUMENTAL 2026

marzo 16, 2026

marzo 16, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Pemex le cierra la llave del petróleo a Cuba
El Mundo

Pemex le cierra la llave del petróleo a Cuba

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 28, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
Historia de Expansión Digital

México frenó un envío de crudo previsto para Cuba después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) retiró un cargamento de su programación. El ajuste ocurre mientras la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica su presión pública contra la isla, con mensajes que exigen “cero” petróleo y dinero hacia La Habana. Tras este movimiento, la atención se centra en dos planos: qué cambió dentro del programa de Pemex y cómo queda el “salvavidas” que México había sostenido en meses recientes, cuando los embarques de Venezuela hacia Cuba ya se habían detenido y Washington endureció su postura.

Qué paso con el envío de petróleo de Pemex a Cuba Presión desde Estados Unidos y mensaje de Trump

Petróleos Mexicanos dio marcha atrás en sus planes de enviar un cargamento de crudo a Cuba y lo retiró de su programa, de acuerdo con información publicada por la agencia Bloomberg. El embarque estaba programado para cargarse a mediados de enero y, conforme al calendario original, habría llegado a la isla antes de que concluyera el mes. La carga cancelada se transportaría a bordo del buque Swift Galaxy y fue retirada del programa sin que se informara una explicación oficial sobre la decisión. Este ajuste se produce en un momento en el que la administración de Trump aumenta la presión sobre Cuba, lo que coincidió con mensajes públicos del presidente estadounidense dirigidos a la isla. El retiro del cargamento ocurre en un entorno de advertencias públicas desde Washington. En un mensaje difundido en Truth Social, Trump escribió: “No habrá más petróleo ni dinero yendo a Cuba – ¡Cero! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”. Dicho posicionamiento se dio después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, un hecho que se inserta en el contexto de tensiones regionales y del vínculo político de Cuba con el exlíder venezolano. Hasta ahora, no se ha informado una comunicación oficial de Pemex que explique el motivo del retiro del cargamento, por lo que el dato confirmado se limita a la modificación del programa de exportación.

El suministro de México antes del freno

México mantuvo envíos de petróleo a Cuba en meses recientes, incluso cuando se detuvo la navegación de buques petroleros de Venezuela hacia la isla a inicios de diciembre y se registraron pocas llegadas posteriores. Durante ese periodo, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo la política de envíos mientras Cuba enfrentó un escenario de menor suministro desde Venezuela. En 2023, México comenzó a suministrar petróleo a Cuba a través de Gasolinas Bienestar, filial de Pemex. Entre enero y septiembre del año pasado, Pemex exportó a la isla 17,200 barriles diarios de crudo y 2,000 barriles diarios de derivados, por un total de 400 millones de dólares, con base en datos oficiales.

Qué pasó con el suministro de petróleo venezolano a Cuba

El flujo petrolero de Venezuela a Cuba se detuvo a inicios de diciembre y, desde entonces, los rastreadores marítimos digitales registraron escasas llegadas, además de un tanquero con petróleo enviado por México. En ese contexto, Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas, señaló que “no hay ningún buque que esté saliendo de Venezuela rumbo a Cuba”. Como referencia reciente, el Songa Neptune 6 fue el último buque cargado con crudo venezolano que ancló el 8 de diciembre en Matanzas, con 598,000 barriles, en un puerto ubicado a 100 kilómetros de La Habana. Respecto a la tendencia, el volumen de crudo venezolano destinado a Cuba había disminuido en años recientes a una tercera parte de los 90,000 barriles diarios que Caracas enviaba hace una década.

T-MEC, presiones y el costo político del suministro

El tema también se inserta en la relación entre México y Estados Unidos y en el marco del T-MEC. Analistas advirtieron riesgos en la relación bilateral por ignorar el embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace más de seis décadas. Sobre ese punto, el excanciller Jorge Castañeda señaló que Sheinbaum “puede decidir lo que quiera, el tema es si le conviene”, y agregó: “No es un asunto de derecho, es un asunto de conveniencia, es un asunto de correspondencia con los intereses nacionales de México”. Desde su perspectiva, el gobierno está “envenenando la relación con algo de poca importancia para México, a cambio de algo de mucha importancia para México”, como el T-MEC, en un año de revisión del acuerdo y bajo presión arancelaria de Trump. En materia financiera, indicó que, aunque Pemex no tiene accionistas estadounidenses, sí cuenta con acreedores en Estados Unidos. “Hay acreedores americanos de Pemex, que son los tenedores de los bonos de Pemex emitidos en Estados Unidos”, explicó, y advirtió que estos podrían no estar de acuerdo con decisiones que pongan en riesgo el repago de obligaciones. Con información de AFP.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEl corredor del miedo: Aldama-Ojinaga y la desaparición cotidiana en chihuahua
Next Article “Que se quite el traje y se ponga a tapar baches”, dice Alfredo Chávez al alcalde de Ciudad Juárez
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Francia e Italia humillan a Trump al negociar con Irán la reapertura del estrecho de Ormuz

marzo 16, 2026

Quiénes eran los dos asistentes clave de Jeffrey Epstein y por qué aún controlan su dinero y sus secretos

marzo 16, 2026

Lo que la guerra de Irán esconde: la búsqueda de la hegemonía estadounidense sobre los recursos fósiles

marzo 16, 2026

La ex de Epstein revela cómo su romance inicial se convirtió en el modelo para su retorcida red de tráfico sexual

marzo 16, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Ciudad Juárez obtiene primer lugar nacional en Premio al Buen Gobierno Municipal

By egochihuahuamarzo 16, 20260

Ciudad Juárez obtiene primer lugar nacional en Premio al Buen Gobierno Municipal Lunes 16 de…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

CHIHUAHUA HACE HISTORIA: ROMPEN RÉCORD CON LA POLKA MONUMENTAL 2026

marzo 16, 2026

marzo 16, 2026

Diputada Xóchitl Contreras dialoga con estudiantes de la Universidad Regional del Norte sobre liderazgo, trabajo legislativo y oportunidades para jóvenes

marzo 16, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Ciudad Juárez obtiene primer lugar nacional en Premio al Buen Gobierno Municipal

marzo 16, 2026

CHIHUAHUA HACE HISTORIA: ROMPEN RÉCORD CON LA POLKA MONUMENTAL 2026

marzo 16, 2026

marzo 16, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.712
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.