Mario Flores
Película de ROMA no es para todos, porque mucha de la gente tiene una percepción distinta del cine
Es muy grato saber que una película mexicana como ROMA sea ganadora de galardones a nivel mundial, pero que son detalles que mucha gente sobre todo en México no lo creerían y es porque es una cinta complicada para la venta masiva, además que para algunos se puede tornar lenta y hasta monótona, pero tiene una gran fotografía que ensambla perfectamente con la historia, los personajes, pero sobre todo con el blanco y negro.
Cuando hablo de que no es para todos, me refiero que no a muchos les gusta este tipo de cintas con una historia común, sin acción, comedia, famosos y la velocidad, pero sobre todo si le sumas la carencia de color.
Escuchamos y vimos por varias semanas en las redes sociales de México que la película les parecía bastante aburrida, pero por otro lado se supo que hasta el expresidente Obama le había parecido una gran película. Aquí el detalle es algo que según varias personas explicaban y tenían su previa razón, y resaltan que es una historia normal para miles de mexicanos y es debido a que son situaciones bien comunes que no les impactan, porque miles viven cosas similares y es entendible su postura.
En cambio, un ejemplo bien claro es como cuando vienen los norteamericanos y los europeos de visita por los pueblos del país o a las barrancas del cobre en Chihuahua y los ves fascinados por lo que representa, pero sobre todo que son ambientes y paisajes a los que no están acostumbrados de ver a diario.
Pero en este mismo sentido es diferente para alguien que vive en México, porque su forma de ver las cosas es distinta y se emociona más por visitar Los Ángeles o Paris, que visitar San Miguel de Allende o Guanajuato. Aclaro que si les podrá gustar su entorno, pero es obvio que no tendrá el mismo impacto para alguien que viene de fuera, ya que a los locales si les gustara y hasta motivara visitarlos, pero para nada lo ven como algo sorprendente. Es una situación muy parecida para los extranjeros que vieron la cinta de Roma, porque no están acostumbrados a ver un cine como el de Alfonso Cuaron, ya que pudo mostrar una película bien lograda centrándose más en los detalles que en la acción o las situaciones por la que transitaba la protagonista a pesar de que es sobre una historia bastante común para muchos de los mexicanos.
Es una gran película que te envuelve dentro de su entorno y si eres de los que gusta de observar las cintas con detenimiento, sin distracciones y sin ver el celular a cada rato, podrás tener una percepción diferente y positiva.
Hay norteamericanos que se veían sorprendidos por las cosas que observaban en la cinta, ya que en cierto grado desconocen lo que pasa en México y más en esa época de los setentas, porque además vimos un lenguaje distinto, unas actuaciones muy reales tanto de las trabajadoras domésticas como de la familia. Para los mexicanos era notorio el ver como lograron recrear una ambientación tan bien hecha, porque hasta los pendones priistas colgados por la ciudad de México salieron en esta representación del México de los años 70tas.
Pudieron engrandecer una historia de servicio sobre una sirvienta o trabajadora doméstica, (porque actualmente ya es mal visto decir la primera), y a una familia que estaba pasando por un proceso difícil al ser casi abandonados por el doctor del IMSS.
Otro de los puntos entendibles, es como cuando en su momento muchos de los alemanes no les gustaba la “Lista de Schindler”, porque para ellos no era grato el recordar esa historia tan trágica sobre la segunda guerra mundial, o la película de “Kramer vs Kramer”, que logro un gran reconocimiento, pero yo si recuerdo que varias personas decían que era una cinta sin chiste, porque era sobre una situación de un matrimonio fallido, donde una ama de casa abandona a su familia y el personaje de Dustin Hoffman se queda criando al niño y al final ella recapacita meses después, queriéndole quitar la custodia del hijo. Situaciones completamente comunes para muchos, pero que se manejaron con buenas actuaciones y un sentido de contar bien una historia.
Por lo pronto algo que llamo la atención, es que ROMA fue una película que no fue promovida por los cines comunes, sino por Netflix, pero en cierto grado fue mejor distribuirla por ahí, porque por lo regular cuando vas al cine estamos muy acostumbrados a ver películas con más acción y ROMA es una cinta más lenta de lo que se está acostumbrado, pero en la plataforma por internet se puede tener una especie de paciencia para poder observar todos los detalles que muchas veces se te pasa en el cine.
mariomaximus@hotmail.com