PASAISAJE AGAVERO DE JALISCO- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (2006).
POR OMAR VELAZQUEZ.
Desde la llegada de la época prehispánica los habitantes originales de Jalisco veneraban la salvia de agave azul, la cual era utilizada por los sacerdotes como parte de los rituales relacionados con la fertilidad de la tierra. Ellos consideraban que el néctar del agave era un regalo de la diosa Mayahuel, quien fue edificada por el propio Quetzalcóatl luego de entregarse a él en un acto amoroso.
Los españoles no tardaron en descubrir los efectos de este néctar, y fue gracias a ellos que se incorporó el proceso de destilación, y añejamiento. De esta forma los jugos de la planta endémica del agave pasaron por las barricas del viejo mundo para así dar forma a la bebida que hoy conocemos como tequila, el licor más representativo en México.
A partir del año 1765 se otorga a José Antonio Cuervo la licencia de parte de los reyes de España para fabricarlo y comercializarlo, incluso a regiones tan lejanas como las Filipinas, Asia. Con el paso de los años después de la independencia y la revolución mexicana, el tequila se posiciono como un símbolo indiscutible de la cultura nacional.
Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, el tequila seria requerido en grandes cantidades dada la carencia de otros licores como el whisky y el vodka, terminando así por ganarse un lugar en el mundo de las bebidas.
En el año 2006 el Paisaje Agavero de Jalisco fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la ruta del tequila la conforman los municipios del Arenal, Amatitlán, Tequila, Magdalena & Teuchitlan, zona conocida como el valle del tequila la cual cuenta con una extensión de 34,600 hectáreas.
CATEGORÍAS DE TEQUILA:
La categoría de tequila corresponde al destilado con al menos 51% de azucares de agave, la categoría 100% puro de agave no contiene azucares de otras especies.
CLASES DE TEQUILA:
Blanco: Transparente, sin añejar
Oro: Con añadidos que le dan aroma y color.
Reposado: Añejado en barricas de roble.
Añejo: Añejado al menos por un año.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
PASAISAJE AGAVERO DE JALISCO- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (2006).
Please follow and like us:
Desde la llegada de la época prehispánica los habitantes originales de Jalisco veneraban la salvia de agave azul la cual era utilizada por los sacerdotes como parte de los rituales relacionados con la fertilidad de la tierra. Ellos consideraban que el néctar del agave era un regalo de la diosa Mayahuel quien fue edificada por el propio Quetzalcóatl luego de entregarse a él en un acto amoroso.
Previous Article¿Martes 13 de mala suerte? Tu horóscopo te dice la verdad