Dulce Villarreal y Othón Cabrera participan por la “Casa de los Toros Bravos”
La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) participó con dos representantes en la celebración de los Segundos Foros de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo y el Servicio Social, con sede en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y organizados por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los representantes de la “Casa de los Toros Bravos” en este importante evento fueron Alfonso Othón Cabrera Chávez, jefe de la Incubadora de Empresas y Dulce María Villarreal Rodríguez, jefa del Departamento de Estadías y Enlace Empresarial.
Cabrera Chávez informó que le tocó participar en la mesa de Emprendimiento Asociativo, ya que el propósito de este segundo ejercicio con participación de expertos en los temas, era que se analizara el proyecto en documento del Marco General de Emprendimiento Asociativo.
“Un documento que está como anteproyecto y del que se analizaron ciertos puntos que permiten generar el involucramiento del emprendimiento dentro del tema de educación, desde un nivel básico, media superior y superior”, explicó.
Agregó que le tocó opinar acerca del mencionado documento, en el cual se expusieron ocho temas generales, como la finalidad y orientaciones del tema de emprendimiento asociativo, definición de los elementos esenciales, aspectos académicos y de vinculación, figuras y procesos operativos, alcances y retos, reconocimientos y estímulos, así como seguimiento y evaluación.
Explicó que este marco general que está emitiendo la SEP precisamente viene a impulsar y establecer las bases para que en todas las instituciones de los diversos niveles se promueva el emprendimiento, pero en una perspectiva centrada en la persona, de ahí el nombre que lleva después de Emprendimiento Asociativo.
“Cómo desde tempranas edades en el tema de educación les enseñamos a los niños y niñas a emprender a través de experiencias que puedan empezar a vivir, tomando en cuenta que los niños aprenden jugado”, dijo Cabrera Chávez.
“Y cuando lleguen a la universidad, ya con los conocimientos y experiencia adquiridas, se les impulse a un grado de desarrollo para solucionar problemáticas en sus comunidades, a través de visualizar y generar proyectos que aporten soluciones a la sociedad en general, pero que no estén desvinculadas al tema lucrativo y no lucrativo”, agregó.
El funcionario dijo que la idea es que también esa estrategia lleve a resultados como mejores implementaciones de tecnologías, propiedad industrial, generación de mejores fuentes de empleo, desarrollo y experiencia profesional en los jóvenes, mejores condiciones económicas y sobre todo educación para la población.
«En general eso es lo que marca el documento, el cual se está desarrollando como un anteproyecto. Asimismo, indicó que en el evento participaron representantes de las demás universidades y de los sectores privado, público y social.
Por su parte, Dulce María Villarreal Rodríguez informó que al Foro de la Región Fronteriza Zona Norte asistieron representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Explicó que en el tema de Educación Dual se montaron dos mesas en fase de Educación Dual Uno, para ver el Marco General y establecer las acciones efectivas para desarrollar un correcto manejo de lo que es la educación dual.
Agregó que le tocó participar sobre la experiencia de la UTCJ con la empresa Robert Bosch en el proyecto de educación dual.