PARTICIPAN ESTUDIANTES INDÍGENAS DE CHIHUAHUA EN EL “RÉCORD MUNDIAL DE LECTURA”
**Este proyecto busca que la mayor cantidad de personas lean un mismo texto.
**La lectura seleccionada es “El sueño de Villa”, parte del libro “México Insurgente” del escritor y periodista estadounidense John Reed (1887-1920).
Niñas y niños de educación indígena, participaron en la jornada “Récord Mundial de Lectura”, en el que se busca que la mayor cantidad de personas lean un mismo texto y a la vez fomentar esta actividad entre las y los estudiantes.
La iniciativa es impulsada por la agrupación “Proyecto Cultural Revueltas”, del Estado de Durango y en esta ocasión fueron invitados a participar estudiantes de escuelas primarias indígenas del municipio de Guachochi.
La idea es que dicho alumnado sea parte integral del número de personas que en esta edición 2018 del “Récord Mundial de Lectura”, hayan leído un texto en específico. En el 2017 fueron 200 mil 177 lectores y este año se quiere superar esta cifra, indicaron representantes de la mencionada organización.
La lectura seleccionada es “El sueño de Villa”, parte del libro “México Insurgente” del escritor y periodista estadounidense John Reed (1887-1920), quien reseñó en sus trabajos aspectos importantes de la Revolución Mexicana.
Este organismo cultural ciudadano, impulsa dichas actividades, con el objetivo de lograr cada vez un mayor número de lectores, sobre todo de estudiantes en sus escuelas.
Ahora, en el total de lectores que logren reunir, serán también contabilizados cien estudiantes indígenas de Chihuahua, quienes cursan sus estudios en tres escuelas de esta modalidad en Guachochi.
Los planteles participantes por parte del Estado, fueron las primarias “Elvira Cruz Bustillos”, ubicada en la colonia Aeropuerto de aquel municipio serrano, así como la escuela “Josesito Aguirre” de la comunidad de Huizarochi, cercana a la cabecera municipal de Guachochi.
También participaron niñas y niños del Centro de Integración Social, CIS, (escuela albergue) “Eréndira”, en donde se atiende en este ciclo escolar a más de 300 estudiantes que residen en diversas comunidades de la sierra, aunque son asistidos en dicho albergue, en cual reciben hospedaje y alimentación.
En el “Proyecto Cultural Revueltas”, participan ciudades como Juárez, Chihuahua, Lerdo, Gómez Palacio y Durango.
El primer récord de lectura masiva se logró en el año 2012, con la participación de 3 mil 040 lectores, hecho que fue certificado por una Notaría Pública.
El texto “El sueño de Villa” se refiere a una conversación entre Reed y Francisco Villa, de la cual el periodista norteamericano escribió:
“Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México.
Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército.
Pondremos a trabajar al ejército. Serán establecidas en toda la República colonias militares, formadas por veteranos de la Revolución.
El Estado les dará posesión de tierras agrícolas y creará grandes empresas industriales para darles trabajo. Laborarán tres días de la semana y lo harán duro, porque el trabajo honrado es más importante que pelear, y sólo el trabajo así produce buenos ciudadanos.
En los otros días recibirán instrucción militar, la que, a su vez, impartirán a todo el pueblo para enseñarlo a pelear.
Entonces, cuando la patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano de sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y a sus hogares.
Mi ambición es vivir mi vida en una de las colonias militares, entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo.
Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz.
Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz”.