Se busca potencializar el desarrollo integral y armónico de niñas y niños menores de seis años
La educación inicial es el servicio que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente de experiencias formativas, educativas y afectivas, que les permitan adquirir habilidades, hábitos, valores, autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
Personal del Departamento de Educación Inicial de SEECH participó en el Cuarto Congreso Internacional de esta especialidad educativa, que fue celebrado de manera virtual del 24 al 26 de noviembre del presente año.
Durante los trabajos de esta reunión académica se revisaron y analizaron diversos temas, como los cambios que se han generado en los años recientes en temas relativos a dicha modalidad educativa.
De igual manera, se trataron en este Congreso aspectos relativos al enfoque asistencial en este nivel de la educación formal y una revisión de los elementos más importantes para el desarrollo integral de los infantes.
Se habló además en este evento internacional sobre los retos actuales a los que se enfrenta el sistema educativo, así como de la necesidad de crear nuevas propuestas para la mejor formación de las niñas y niños.
Por parte de SEECH participaron supervisoras, directoras, docentes y agentes educativos de los Centros de Atención Infantil, CAI, del subsistema federalizado de la educación.
El mencionado Congreso se realizó en el marco de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Artículo Tercero Constitucional, el cual incluye la educación inicial como parte de la educación básica.
Por ello este nivel tiene ahora el carácter de obligatorio, por lo que la SEP con el apoyo de la UNICEF (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia), realizó de manera virtual el citado Congreso.