Historia de Alan Caña
Una nueva medalla para el país anfitrión ha subido a los libros. Se trata de León Marchand quien se colgó el
oro en la prueba de 400 metros estilos haciendo historia ya que lo logró batiendo un récord impuesto
por la gran leyenda de la natación, Michael Phelps.
El nadador francés hizo un tiempo de 4:02.95 minutos, superando los 4:03.84 minutos que el «Tiburón de
Baltimore» logró en los ya lejanos Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Incluso se quedó a 45 centésimas de batir su propio récord logrado en otras competencias.
La batalla por el oro fue prácticamente suya desde el inicio de la prueba, León Marchand aventajó a sus rivales con hasta 5 segundos lo que provocó que al final su retador más cercano fue el japonés Tomoyuki Matsushita que cerró la prueba con un tiempo de 4:08.62 llevándose la plata. El bronce fue para el estadounidense Carson Foster con un tiempo de 4:08.66.
León Marchand ya lo había hecho antes
El récord de Michael Phelps en los 400 metros estilos ya había sido superado por el mismo nadador francés. Esto ocurrió en 2023 en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka. Ahí León Marchand tuvo la oportunidad de saludar al norteamericano quien le aplaudió con tan importante logro.
Hay que recalcar que esta marca se rompió en una competencia fuera de los Juegos Olímpicos, por lo que en ese momento batió la marca mundial y ahora en París 2024 lo ha hecho con el récord Olímpico y ha impuesto uno más.
En su momento León Marchand dijo, «Ha sido una locura, es una de las cosas más dolorosas que he hecho. Batí el récord mundial, eso es increíble no sé que decir», dijo hace ya más de un año.