Melisa Velázquez
El agua alcalina es toda una tendencia pero, ¿para qué sirve el agua alcalina y cuáles son sus beneficios? Estas y otras preguntas sobre su uso respondemos.
¿Sabías que ha crecido la tendencia de utilizar agua alcalina para neutralizar el pH del cuerpo y los efectos de los alimentos ácidos que consumimos? Checa para qué sirve el agua alcalina, cuáles son sus beneficios y cómo puedes usarla para tu bienestar.
Origen del agua alcalina
En los años cincuenta, expertos japoneses realizaron experimentos para conocer los efectos del uso de agua con un potencial de hidrógeno alcalino, es decir, con un pH mayor a 7.
Durante esta década también se iniciaron experimentos del consumo de agua ionizada (o alcalina) en seres humanos y, según los médicos nipones que los condujeron, se determinó que esta no era dañina para el hombre y que mitigaba algunos de los síntomas que experimentaban personas enfermas.© Proporcionado por Cocina Fácil Beneficios del agua alcalina
Foto: Getty Images
Te interesa: Dieta alcalina: la clave para mejorar tu salud
Para qué sirve el agua alcalina
- Se sugiere sumergir las carnes rojas en agua alcalina durante media hora para que sus agentes tóxicos se neutralicen y, de esta manera, su sabor mejore.
- Remojar el arroz y las legumbres en agua alcalina ayuda a que la cocción de estos alimentos suceda más rápidamente. Además, estos se sienten más suaves.
- Si se amasa pan con esta agua, durante el horneado la harina se quema menos. Por otro lado, su sabor es más concentrado y sus minerales se conservan mejor.
- Los vegetales cocinados con agua alcalina son más tiernos y mantienen mejor sus colores.
Cómo usarla en tu rutina de belleza
- Algunas personas se lavan la cara y el pelo con agua alcalina para darles mayor elasticidad, así como un aspecto más fresco.
- Lavarse los dientes con agua alcalina puede contribuir a evitar enfermedades en las encías y a combatir el sarro.
Te interesa: Usos del agua de arroz para cara y cabello que no sabías que necesitabas
Beneficios del agua alcalina
- Su consumo neutraliza la acidez acumulada en el organismo, gracias a los alimentos con un pH menor a 7 que comemos diariamente.
- Dicha ‘neutralización’ evita enfermedades y retarda el proceso de envejecimiento.
- Este líquido tiene antioxidantes y una mayor cantidad de electrones capaces de atrapar los radicales libres, elementos que suelen estar relacionados con enfermedades.
- Su consumo aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, lo cual brinda mayor energía y genera una sensación de vitalidad.
- Te ayuda a hidratarte mejor y, por si fuera poco, contribuye a desintoxicar el cuerpo de sustancias negativas para el organismo.
Te interesa: ¿Agua tibia con limón por las mañanas? Conoce sus grandes beneficios
¿Cómo se hace?
Por lo general, para ionizar el agua se utiliza un filtro o ionizador. Este aparato filtra el agua de impurezas y después utiliza electricidad de bajo voltaje para reducir la acidez del líquido y aumentar la alcalinidad.
Te interesa: El purificador de agua que cabe en el bolsillo
- Puedes adquirir un filtro o ionizador de agua que te dará el líquido alcalino directamente.
- Hay productos de marcas de agua alcalina embotellada de calidad.
- Al almacenarla, asegúrate que permanezca bien cerrada y, de preferencia, en refrigeración.
- Si tienes filtro, procura beberla de inmediato.
© Proporcionado por Cocina Fácil Qué es el agua alcalina
Foto: Getty Images
Te interesa: ¿Por qué te conviene tener un filtro de agua en tu cocina?
¿Es malo consumir agua alcalina?
Existe controversia respecto a las bondades del agua alcalina. Mientras que sus defensores argumentan que su consumo puede ayudar a equilibrar el ácido que habita en nuestro organismo, sus detractores aseguran que el agua alcalina está ‘sobrevalorada’, pues en realidad la única manera de ‘desacidificar’ el cuerpo es haciendo ejercicio y llevando una alimentación equilibrada. La discusión está en la mesa.