Fue a las 7 de la mañana de ayer domingo, primer día del año cuando un convoy conformado por varios vehículos blindados en los que viajaban sicarios armados hasta los dientes llegaron hasta las instalaciones del CERESO estatal No. 3 y sin aviso previo abrieron fuego contra las personas que se encontraban haciendo fila para entrar al penal a la visita dominical.
Los sicarios irrumpieron a sangre y fuego al penal, para liberar a 27 reos y en la refriega se desató un motín que arrojó como saldo el asesinato de 14 custodios, 7 reos y dejando lesionados de bala a 13 personas más, entre reos, custodios y ciudadanos que acudían a la visita.
Entre los evadidos las autoridades señalaron a Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias “El Neto” y César Vega Muñoz apodado “El Chilín”, el primero es el líder de la pandilla “Los Mexicles” y el segundo su principal subalterno en esa pandilla considerada el brazo armado del Cartel de Sinaloa o “Los Chapos” como comúnmente se les denomina.
Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias “El Neto” fue identificado anteriormente como el orquestador de la reyerta dentro del penal el pasado 11 de agosto, motín que se extendió hasta las calles de Ciudad Juarez y que dejó un saldo de decenas de civiles asesinados en la ciudad, negocios quemados, lo mismo que vehículos de particulares y camiones de transporte.
Luego de que las autoridades lograron retomar el control del CERESO Número 3 se dio a conocer que los internos del penal tenían acceso a drogas, alcohol y poseían un arsenal, según lo informó personal del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano que apoyó para retomar el control del penal. Y es que tras una inspección a los distintos patios, se encontraron más de 10 armas largas, cargadores, balas, ropa táctica y decenas de botellas de alcohol, que encontraron en la celda que ocupaba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, ‘El Neto’.
Una versión dada a conocer por un mando militar, señalaba que “Tenían un arsenal, que no se habían escapado antes porque no querían y que hicieron resistencia en dos áreas al momento de que ingresaron”, esto fue comentado a los compañeros reporteros que acudieron a levantar la nota por parte de los elementos castrenses.
La Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, tardó casi 11 horas en emitir un mensaje vía sus redes sociales, en donde señaló que ella había sido informada desde las primeras horas de la mañana de ayer domingo de los hechos y que tras la información recibida es que ordenó se pusieron en marcha los operativos de protección a la ciudadanía y para tratar de dar con el paradero de los 27 evadidos del penal.
De igual forma la gobernadora anunciaba en sus redes sociales que estaba llamando a reunión de la mesa de seguridad en la propia Ciudad Juarez.
Por la tarde noche se dio a conocer los nombres de seis de los reos que perdieron la vida en estos hechos, Los nombres de esos reos asesinados son César V. M.; Edgar E. R.; Juan Carlos N. G.; Jorge César L. N.; Jose Luis O. G. y Christián R. N.todos ellos presuntos integrantes de la pandilla Mexicles y quienes estaban en el área 5 del penal.
Los diez custodios que perdieron la vida son, Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meráz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez Sifuentes, Jaime Arciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trébol Serrano y Edgar Omar Hernández García.
Cruz Pérez Cuéllar el alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez, por su parte dio a conocer que todos los cuerpos de seguridad seguirían en estado de alarma durante todo el día y durante la semana, de igual forma hizo el llamado a los ciudadanos a que se resguardaran en sus viviendas y tomaran todas las precauciones debidas, pues se temía se volvieran a dar enfrentamientos en las calles como ya ocurrió el pasado 11 de agosto, situación que ¡Gracias a Dios! no volvió a ocurrir, pero que las autoridades no descartan pudiera darse.
También se dio a conocer que fue la Policía Municipal de Ciudad Juarez la que logró detener a cinco personas que viajaban a bordo de un vehículo Hummer y otras unidades en las que les localizaron 17 armas largas, cuatro armas cortas, diverso equipo táctico y más de 990 cartuchos útiles.
Se espera que a lo largo de hoy lunes se deslinden responsabilidades y se presenten denuncias en contra de funcionarios estatales por las armas, drogas y alcohol que se encontraron dentro del penal.
Las criticas se han levantado en contra del fiscal general del Estado Roberto Fierro Duarte y del titular de la direcciones de penales en la entidad Luis Harris, pues desde el pasado 11 de agosto ya se señalaba que el Cereso No. 3 era una bomba de tiempo, pues es un penal como muchos otros del país en donde los que tienen el control del mismo son los capos que se encuentran presos al interior del mismo.
Este es nuestro reporte estimado Alberto…