Cómo preparar la receta mexicana más tradicional en el día de los muertos. Te enseñamos a elaborar el dulce pan de muerto
Vilma Medina
Esta receta de pan de muerto es un dulce típico de México que suele elaborarse en los primeros días del mes de noviembre para celebrar el día de difuntos o de los muertos y el día de Todos los Santos. A pesar de que su elaboración se hace especialmente entre la segunda semana de octubre y la segunda semana de noviembre, el pan de muerto es uno de manjares más deseados por los mexicanos.
Por ello, el pan de muerto, junto con los huesos de santo o buñuelos de viento son algunos de los dulces más típicos que se comen el Día de Todos los Santos. En esta época del año, no puede faltar ni en las ofrendas ni en las mesas de los mexicanos.
Ingredientes:
- 500 gr de harina de trigo
- 30 gr de levadura
- 225 gr de mantequilla o margarina
- 4 huevos
- 75 ml de leche
- 150 gr de azúcar
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de azahar
- 1 cucharadita de mantequilla para decorar
- 50 gr de azúcar para decorar
No dejes que se pierda la tradición y aprende a cocinar este delicioso pan con tus hijos. Guiainfantil.com nos ofrece la receta, paso a paso, para que puedan probar esta delicia de la gastronomía mexicana, uno de los panes más queridos y consumidos en México.
Cómo preparar, paso a paso, el tradicional pan de muerto
1. Pon en un bol la harina, el azúcar, los 3 huevos y la ralladura de un limón y remueve bien.
2. Por otro lado, mezcla la leche y la levadura y añádelos al bol. Añade el agua de azahar y la mantequilla o margarina y remueve. Ya puedes pasar la masa a una superficie plana y amasar con las manos. Trabájala bien para que se vaya endureciendo.
3. Cuando esté compacta déjala en un bol, tápala con un trapo y deja que repose una hora.
4. Vuelve a amasar y haz dos bolas, una más grande que otra. Pon la grande sobre una bandeja de horno previamente untada en mantequilla.
5. Divide la bola pequeña en trocitos y amásalos dándoles forma de hueso. Colócalos sobre la bola grande y deja que repose media hora.
6. Píntalo con la yema de huevo batido y hornea durante 20 o 25 minutos a 180º.
La historia del pan de muerto de México
Cuenta la historia que el pan de muerto tiene su origen en el México prehispánico, cuando las familias de la realeza ofrecían el pan a los dioses. Con la llegada de los españoles, que prohibieron que se realizaran ceremonias en las que incluyan rituales que mezclaban la sangre de los sacrificios con amaranto, haciendo un alimento para los dioses y humanos, los mexicanos decidieron sustituir por pan de maíz y trigo, al que se le añadió tiras en forma de huesos (formando una cruz), y una bolita central representando el cráneo.
El Día de muertos abarca del 30 de octubre al 2 de noviembre, días en los que, según los mexicanos, los muertos vuelven a casa a visitar a los vivos y a disfrutar con ellos de sus comidas favoritas, entre ellas el pan de muerto. Se prepara un banquete minuciosamente y se coloca en un altar temporal, llamado ‘ofrenda’, formado por velas y flores.
Existen diferentes versiones en la preparación de este pan de muerto. La versión tradicional lleva por encima azúcar blanco o ajonjolí, y tiene un sabor similar al roscón de Reyes, pero con una consistencia mucho más grasienta y suave. También existen versiones más modernas y arriesgadas, con sabores y combinaciones variadas como gustos: jengibre, cardamomo, lavanda, limón, guayaba, rellenos de crema de café, mermeladas, mieles y un infinito etcétera.
Se suele acompañar el pan de muerto con un chocolate caliente , y se disfruta pensando en los ancestros, que vuelven a casa para compartirlo.
Los diferentes y variados tipos de pan de muerto
El pan de muerto presenta variadas versiones y variaciones en su receta. Hay el pan de muerto tradicional o el de toda la vida, el azucarado, con semillas de ajonjolí, con forma de rosca, entre otros. Te contamos algunos de tipos de pan de difunto:
– Pan de muerto tradicional
Es el pan más básico, sin azúcar y solo pincelado con yema de huevoy mantequilla. En algunos casos se decora con huesos y cráneo de la misma masa del pan. Es un pan más seco, y por ello más usado en las ofrendas que para consumo.
– Pan de muerto azucarado
Esta receta es la más popular, conocida y consumida en México. Se trata de una masa más esponjosa, aromatizada con agua de azahar que, según la tradición, nos ayuda a recordar a los seres queridos.
– Pan de muerto con semillas de ajonjolí
De forma redonda, este pan es muy tradicional y típico del estado de Puebla, en México. Se trata de un pan pincelado y abrillantado con yema de huevo, y cubierto con semillas de ajonjolí y con un suave aroma de anís.
Más recetas caseras de pan para los niños y la familia
– Pan de muerto cubierto con azúcar rosa
Este pan es muy típico de pueblos y ciudades pequeñas del centro de México. Su masa es muy parecida a la del pan de muerto tradicional, con la diferencia que es cubierto por dos huesos cruzados, barnizado con huevo, horneado, y luego barnizado con mantequilla fundida, y cubierto con azúcar rosa. En realidad el color es entre el rosa y el rojo, ya que simboliza la sangre de los muertos.
– Pan de muerto relleno
Los rellenos pueden ser de chocolate, de jamón y queso, de crema pastelera, de nutella, etc. Se ha popularizado un montón especialmente entre los niños.
Recetas variadas de pan para niños y familia
El pan es un de los alimentos más apreciados por los bebés y niños. Es también una gran fuente de carbohidrato que aporta, además, vitaminas, proteínas y minerales. Por ello, es importante que lo introduzcamos a la alimentación de los niños. Aquí tienes algunas recetas: