Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026

Tom Pryce: la absurda doble tragedia a 270 Km/h que marcó a la F1 y malogró al ídolo de Ayrton Senna

marzo 19, 2026

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2026

marzo 19, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » PAN acusa que Paquete Económico 2026 desaparece programas de salud; “impuestos saludables son una farsa”
Sociales

PAN acusa que Paquete Económico 2026 desaparece programas de salud; “impuestos saludables son una farsa”

egochihuahuaBy egochihuahuaseptiembre 10, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
Historia de Enrique Gómez, Antonio López Cruz

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció que el Paquete Fiscal 2026 no garantiza que el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros, videojuegos o apuestas, vaya a asignarse al sector Salud.

“Esta propuesta de incremento de los impuestos saludables, claramente es una farsa. En este año, la proyección 2025, solo para tabacos labrados y bebidas azucaradas, se recauden 81 mil millones de pesos, y se dedican cero pesos a salud. Y en este paquete no viene ninguna iniciativa para modificar el modelo de coordinación fiscal”, explicó el diputado Éctor Jaime Ramírez.

Adelantó que mañana, el PAN presentará una iniciativa para que el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) reúna los recursos de diferentes ramos, y se destinen a costear los gastos en la atención de enfermedades catastróficas.

“Lo que están proponiendo el PAN, para mañana, es presentar la iniciativa para que este fondo Nacional de salud para el bienestar, con el dinero del ramo 33, del ramo 47, del ramo 12, es decir alrededor de 888 mil millones de pesos, se manejen de manera colegiada para todos los mexicanos, independientemente de su seguridad social, para enfermedades de gastos castastróficos”, señaló.

Ramírez Barba dijo que en lugar de mejorar el presupuesto para el sector salud para 2026, el gobierno federal recortó nuevamente sus recursos, aproximadamente 126 mil millones de pesos menos que en el último año del ex presidente López Obrador.

“En el caso de programa de medicamentos gratuitos, donde no hay medicamentos, se disminuyó el presupuesto del año pasado, de 86 mil millones de pesos, a esta propuesta de egresos de la federación 2026, con 32 mil millones de pesos, 60% menos. El peor presupuesto en salud de las últimas décadas y, sin duda, el peor de la 4t”, detalló.

Advierte diputada del PAN que paquete económico 2026 desaparece 11 programas de salud

La diputada federal Verónica Pérez, secretaria de la Comisión de Salud, advirtió que el Paquete Económico 2026 entregado por el gobierno de Claudia Sheinbaum “hipoteca el futuro de México con más deuda, más impuestos y menos salud”.

La legisladora advirtió que la propuesta desaparece 11 programas de salud que atendían obesidad, VIH, vigilancia epidemiológica y enfermedades crónicas, bajo el argumento de “fusionar” dichas políticas.

“Pero en realidad son recortes. Eso no es eficiencia, es abandono. Y mientras recortan salud, aumentan impuestos como el IEPS a bebidas azucaradas. ¿De qué sirve cobrar más por un refresco si al mismo tiempo quitan los programas para combatir la obesidad?”, cuestionó.

La diputada panista subrayó que como parte de las soluciones concretas propuestas por el PAN, destaca la propuesta denominada “Agua sin IVA”.

“Si de verdad quieren que la gente consuma menos refresco, lo lógico es hacer más barata el agua. Por eso proponemos tasa 0 de IVA en cualquier presentación de agua potable. Así se cuida la salud y también el bolsillo”, expuso.

También proponen medicinas deducibles de impuestos, gasolina a 20 pesos, y “aguinaldo libre” para que no se cobren impuestos sobre el aguinaldo de las y los trabajadores.

Pérez señaló que el Paquete 2026 también contempla más dinero para Pemex y el Tren Maya, a pesar de que ambos proyectos “han demostrado ser un barril sin fondo de recursos”.

“Mientras Pemex pierde miles de millones y el Tren Maya falla todos los días, millones de familias ven cómo les recortan programas de salud y educación. Este presupuesto no resuelve los problemas, los agrava”, enfatizó.

La legisladora llamó a revisar el Paquete con responsabilidad y a corregir los errores: “No vamos a aceptar un presupuesto que se gaste en caprichos y propaganda. Vamos a pelear porque cada peso se use en lo urgente y lo necesario: salud, medicinas, seguridad y apoyo directo a las familias mexicanas.”

em/bmc

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleCon gol agónico de Santiago Giménez, México rescata empate ante Corea del Sur rumbo al Mundial
Next Article Jorge Aldana impulsa histórica inversión para más y mejores espacios deportivos en Camargo
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”

marzo 18, 2026

“Alito” Moreno: destapa a Tony Meléndez y Alex Domínguez rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 18, 2026

Presenta director de El Colegio de Chihuahua su III Informe de Actividades

marzo 18, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

By egochihuahuamarzo 19, 20260

Por momentos, la política chihuahuense parece un tablero donde las piezas no se mueven por…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Tom Pryce: la absurda doble tragedia a 270 Km/h que marcó a la F1 y malogró al ídolo de Ayrton Senna

marzo 19, 2026

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2026

marzo 19, 2026

Premios Nuestra Tierra 2026: esta es la lista de nominados

marzo 19, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026

Tom Pryce: la absurda doble tragedia a 270 Km/h que marcó a la F1 y malogró al ídolo de Ayrton Senna

marzo 19, 2026

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2026

marzo 19, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.040
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.