POR JUAN LEYVA
Países Bajos.- La coalición del Gobierno de Países Bajos pretende hacer una ley que permita que las personas mayores de 60 años puedan acceder a una pastilla que les ayude a terminar con su vida en el momento que ellos lo deseen y buscan que esta ley sea aprobada antes de que el 2020 finalice.
La coalición pide que este tratamiento sea accesible sin prescripción médica o la justificación de un problema de salud de gravedad, esta polémica continua el debate iniciado hace más de 40 años, cuando el juez del Tribunal Supremo de Países Bajos, Huib Drion, proponía la idea de que el estado debería ayudar a acabar con la vida de las personas en el momento que ellos lo decidieran.
El gobierno de Países Bajos ha iniciado un estudio par determinar cuántos de sus ciudadanos estarían dispuestos a tomar la pastilla de Drion cuando estuvieran «cansados de vivir».
En este momento el parlamento se encuentra en debate para decidir si se aprueba o no el uso de la píldora de Drion, esta decisión pone en peligro al gobierno actual.
Desde el año 2002 la eutanasia es legal en Países Bajos, pero esta sólo aplica en personas que tienen una enfermedad terminal y se aplica para las personas enfermas no sufran el progreso de la enfermedad.