Mesa de Seguridad y Justicia alerta por alto riesgo de masacres de grupos migrantes a manos del hampa, que se estaría encargando del «negocio»Por Carlos Omar Barranco
El tráfico de personas esta dejando ganancias para grupos criminales de más de ocho millones de dólares al mes lo cual representa un alto riesgo para los migrantes.
Lo anterior debido a que ya están siendo retenidos contra su voluntad por el crimen organizado, alertó el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Guillermo Asiain.
El día que los migrantes ya no puedan pagar lo más probable es que los grupos criminales opten por matarlos porque si los dejan libres correrían el riesgo de que los denuncien, advirtió.
Refirió que es urgente la intervención del gobierno federal para atender el problema y evitar que se pueda presentar un escenario indeseable.
Respecto a las ganancias de los criminales explicó que hay que sumar mil 500 personas que son detenidas sin papeles del lado estadounidense cada mes a las cerca de 350 que están siendo liberadas de casas de seguridad de este lado en el mismo periodo.
El total es de mil 850 y si en promedio cada una paga 4 mil 500 dólares o más para que los crucen, la ganancia de los traficantes rondaría los ocho millones 325 mil dólares.
Hay riesgo de masacres
Esas cantidades de dinero hacen que cada vez sea más latente el riesgo de que en Juárez ocurra una masacre de migrantes como la de San Fernando, en Tamaulipas, alertó Asiain este jueves.
El involucramiento de grupos del crimen organizado en el negocio del tráfico de personas ha provocado que tratar de cruzar a Estados Unidos se convierta en una travesía de altísimo riesgo, estimó.
De acuerdo con cifras oficiales en el último mes y medio agentes municipales han rescatado 577 migrantes de casas de seguridad o albergues clandestinos.
Los cautivos pagan cuotas de entre 2 mil 500 y 7 mil dólares para que los pasen del otro lado y hasta ahí todo iría bien.
El problema es que si antes el migrante buscaba a un pollero o coyote para que lo ayudara a cruzar la frontera, a cambio de un pago, la incursión de grupos criminales está modificando el esquema.
De acuerdo con Asiain ahora los migrantes han dejado de ser solo clientes que solicitan un “servicio”.
Se han convertido en víctimas retenidas en contra de su voluntad, obligadas a un pago a cambio de la posibilidad de que los crucen.
“Al encontrar a tantos migrantes en una sola colonia, retenidos contra su voluntad, obviamente va a haber migrantes que no van a poder pagar ¿y qué sucede con esos migrantes? No sabemos”, dijo.
“A eso nos referimos cuando planteamos que estamos al borde de una crisis o de una masacre; vemos peligrosamente cerca el que encontremos una cantidad de migrantes sin vida a causa de este problema de violencia”, alertó.
Migrantes: negocio de criminales
Antes se pensaba que los polleros podían estar vendiendo a los migrantes con el crimen organizado.
Ahora es el crimen organizado el que está manejando el negocio. Así lo refiere la Fiscalía Zona Norte en sus reportes.
Es por eso que –enfatizó Asiain- urge la intervención del gobierno federal y que se asignen recursos extraordinarios para atender el problema, en especial que se fortalezca al Instituto Nacional de Migración (Inami).
“Existe la percepción de que el Inami hace muy poco, pero habría que ver qué hacen con los elementos que tienen porque estoy seguro que les estamos pidiendo que hagan una presa con tres personas”, comparó.
El gobierno federal debe meterle fuerza y dientes al Instituto Nacional de Migración, apreció.
En ese sentido llamó al gobierno central a que la frontera se constituya como una zona extraordinaria, basado en la cantidad de homicidios y el problema migrante que se está enfrentando.