Ovnis

NASA descubre ‘supertierra’ que podría tener agua y vida

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una “supertierra” fue descubierta por el satélite TESS, de la NASA; es posible que albergue agua, y por lo tanto, vida

POR  RAÚL DURÁN

Un nuevo planeta similar a la Tierra, con posibilidades de contener agua, y por lo tanto, vida, fue descubierto por el satélite TESS de la NASA, reportó la agencia espacial a través de un comunicado.

Se trata del GJ 357 d, que se encuentra tan solo a 31 años luz de nuestro planeta, en la constelación Hidra.

Este cuerpo planetario está situado “dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella”, a una distancia similar de la que el planeta Marte se sitúa del Sol en nuestro sistema, señaló Diana Kossakowski, una de las autoras del estudio, realizado en el Max Instituto Planck de Astronomía.

Con una cantidad de masa seis veces mayor a nuestro planeta, el GJ 357 d probablemente sea dos veces del tamaño de la Tierra, aunque por ahora no se sabe si se trata de un planeta rocoso.

La estudiosa de la NASA señala que, de contar con una atmósfera densa, el planeta podría atrapar el calor suficiente para calentarse y propiciar las condiciones para la existencia de agua líquida en su superficie.

Recreación del GJ 357 d, descubierto por el satélite TESS. Foto: NASA

Esta “súper Tierra”, como también la han llamado, sería el primer planeta en su tipo que es descubierto tan cerca del nuestro, según explicó Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía en la universidad de Cornell.

El gran hallazgo fue posible gracias a la tecnología del satélite TESSS, que acaba de alcanzar su primer año en observaciones. Además del GJ 357 d, otros dos exoplanetas fueron descubiertos orbitando alrededor de la estrella GJ 357: el GJ 357 b, que orbita 11 veces más cerca de la estrella que Mercurio del Sol y es 22% más grande que nuestro planeta; y el GJ 357 c, con una masa 3.4 veces mayor a la de nuestro planeta.

Sin embargo, de los tres planetas el único que podría presentar las condiciones adecuadas para albergar agua y vida es el GJ 357 d.

Se espera que próximos estudios determinen cules son las condiciones exactas de la atmósfera de la “supertierra”, lo que podría responder a la interrogante sobre si hay vida o no en otros planetas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…