Los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, expidieron la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado, la cual tiene por objeto, regular en el Estado de Chihuahua, la prestación de los servicios en materia de cuidados infantiles, a fin de garantizar a niñas y niños el acceso a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, así como promover el ejercicio de sus derechos.
La diputada Adriana Fuentes Tellez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, señaló en la exposición del Decreto que los servicios de cuidado infantil constituyen un tipo de política pública de singular peculiaridad por sus efectos transversales, por lo que se requirió del análisis minucioso para que se logre el desarrollo integral de niñas y niños.
Refirió además, que la verificación, supervisión y monitoreo del cumplimiento de las disposiciones de esta nueva Ley, corresponde a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo Estatal, por conducto del Comité Estatal; y a los ayuntamientos de cada municipio, a través de los Comités Municipales respectivos.
La legisladora fue muy enfática al señalar que esta Ley obliga a que los servicios en materia de cuidados infantiles sean otorgados con calidad, calidez, seguridad y protección, en condiciones de igualdad, sin discriminación de ningún tipo y con pleno respeto de los derechos humanos, conforme a lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instrumentos internacionales y demás legislación aplicable.
Dentro del articulado fue creado el Consejo Estatal de Prestación de Servicios en Materia de Cuidados Infantiles como instancia normativa, de consulta y coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, así como con los sectores social y privado, que tiene por objeto diseñar, instrumentar y ejecutar la política pública que permita garantizar los derechos de niñas y niños en los Centros de Atención.
Dicho Consejo estará conformado por las secretarías de Desarrollo Social, que lo presidirá; la General de Gobierno; la de Salud; de Educación y Deporte; del Trabajo y Previsión Social; así como por la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y el DIF Estatal.
Las autoridades competentes podrán imponer sanciones administrativas, que van desde una multa por un monto de 50 hasta 500 veces el valor de la unidad de medida y actualización, la suspensión temporal de la licencia de funcionamiento, hasta la revocación de la licencia de funcionamiento y su cancelación del Registro Estatal, señalando la causa que la motivó.
Cabe mencionar que el reglamento de la Ley deberá expedirse por el Poder Ejecutivo Estatal dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de la misma.
Los prestadores de servicios que ya están operando, contarán con un plazo de 365 días a partir de la entrada en vigor del decreto por el cual se crea este nuevo ordenamiento, para adecuar su funcionamiento y normatividad interna.
El Consejo Estatal de Prestación de Servicios en Materia de Cuidados Infantiles y los Consejos Municipales correlativos, deberán quedar instalados y en funcionamiento dentro de los sesenta días posteriores a la entrada en vigor de la Ley, una vez hecho esto, se contará con 30 días posteriores para la integración y funcionamiento del Comité Estatal y los Comités Municipales.
El Programa Estatal de Supervisión contemplado en la presente Ley, deberá estar diseñado y en operación a más tardar dentro de los ciento ochenta días posteriores a que el presente Decreto entre en vigor.
Por último, es importante mencionar que dentro de los artículos transitorios, se pide a la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estatal, iniciar inmediatamente con las actividades correspondientes para la integración del Registro Estatal señalado dentro de la Ley.
Fue el diputado Jesús Villarreal Macías, presidente de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado y de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, quien dio lectura al dictamen aprobado por unanimidad.
El legislador sustentó la petición dado a que el Legislativo local tiene la facultad de llamar a los titulares de las secretarías, a los directores de las paraestatales y a quien ostente la representación de los órganos constitucionales autónomos, para que comparezcan e informen bajo protesta, sobre los asuntos inherentes a sus cargos.
Por lo anterior señalado, es que se citará a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Educación y Deporte, de Salud, de Desarrollo Social y Humano, de Innovación y Desarrollo Económico, de Comunicaciones de Obras Públicas, así como a la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, al Fiscal General del Estado y al coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal.
Mediante una adición de un segundo párrafo al artículo 142 del Código Fiscal del Estado de Chihuahua, el Poder Legislativo eliminó el impuesto adicional del 4% al impuesto a la obtención de premios en loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y/o concursos de toda clase.
El diputado Miguel Vallejo, dentro de la exposición del Dictamen emanado de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, mencionó que la reforma se hizo con a fin de que a los ciudadanos beneficiados por la obtención de un premio derivado de los actos antes mencionados, se les aplique la tasa del 1% sobre el valor del premio, en relación a lo establecido por el artículo 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Otro aspecto que se desprende y que se ha identificado a través de un comparativo con otras Entidades Federativas, es el rango de tasas por concepto de retención de impuestos a los ingresos que se obtengan por concepto de premios, que van desde el 1% al 7%, señaló el legislador.
Para culminar la participación, mencionó que se ha verificado que Chihuahua es el único Estado que retiene una tasa del 27.24% por el concepto en materia, por lo cual ha impactado en el descontento de las personas beneficiadas.
Por tal la reforma quedó plasmada de la siguiente manera:
ARTÍCULO 142.- No se aplicará el Impuesto Adicional del 4%, contemplado en el párrafo segundo del artículo 28 de este Código, al Impuesto a la obtención de premios en loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y/o concursos de toda clase.
Como cada año, el Poder Legislativo hizo entrega del Premio de Prevención a las Adicciones en su edición 2017, en esta ocasión se otorgó el primer lugar a la Maestra Georgina Graciela Ayub Chávez, por el trabajo denominado “Yo corto con las adicciones” y el Segundo Lugar fue otorgado al Licenciado Aldo Núñez Chávez, por su proyecto “Eleane”.
Ambos ganadores fueron acreedores a una medalla y un diploma, además, el primer lugar, obtuvo la cantidad de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y, el segundo premio fue por el monto de 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; así mismo, a todos los partícipes, se les hizo entrega de un diploma por su participación.
Cabe mencionar que este premio surgió con la finalidad de reconocer las ideas creativas y novedosas, que ayuden a disminuir y erradicar las adicciones
Dentro de su participación, la diputada Rocío Sáenz Ramírez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, señaló en su participación, que es con este tipo de participaciones de la ciudadanía que se busca fortalecer las políticas públicas locales para disminuir los índices de adicciones en la Entidad, ya que la Capital y Ciudad Juárez, están dentro de los primeros 5 lugares a nivel nacional por consumo de drogas.
“No podemos mostrar indiferencia social, mientras estamos resolviendo problemas que creemos requieren de atención inmediata miles de jóvenes son presa de las drogas, es por ello que debemos trabajar y hacer todo lo posible para contra restar esta problemática”, continuó la legisladora.
Para culminar, la diputada hizo un llamado al Poder Ejecutivo, con el propósito de que éste ponga en práctica y plasme dentro de programas estatales, los proyectos y propuestas de los ganadores, ya que con ello se puede llegar a bajar los índices de consumo de drogas.
No hay mejor premio que el Estado pueda hacer propias las propuestas y ponerlas en práctica en los esquemas estatales para bajar el índice de consumo de drogas, culminó Sáenz Ramírez.
Cabe mencionar que en esta Sesión estuvo presente la coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, Adriana Bouchot Beltrán, en representación del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y del Secretario de Salud estatal, Ernesto Avila Valdez.
El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud a asignar médicos en las diferentes clínicas y dispensarios de la Entidad, sobre todo en las comunidades rurales, semiurbanas y urbanas, de escasos recursos, a fin garantizar los servicios de salud adecuados a las familias chihuahuenses.
La petición fue hecha por el diputado René Frías Bencomo, quien pidió de manera urgente que el llamado sea atendido, ya que actualmente se requiere asignar médicos suficientes, toda vez que puede estar en riesgo la vida de las personas al no contar con servicios de atención inmediata.
Señaló que pese a que en algunas comunidades se cuenta con clínicas equipadas, lamentablemente no hay médicos asignados y en otros casos a las personas se les dificulta trasladarse a otro lugar para recibir la atención debida para poder garantizar su integridad.
Reconoció que debido a la inseguridad algunos médicos optaron por dejar sus plazas, lo que originó que quedaran desprotegidas cientos de familias sin servicio y atención médica; sin embargo, señaló, esto no limita el poder brindar una cobertura integral a la población que requiere de atención y apoyo para acceder a una vida digna.
Es por lo antes mencionado que se hizo el exhorto para que la administración estatal, tome las medidas necesarias para garantizar un servicio regular en todas las clínicas y no únicamente en la enfocarse a la cobertura en las cabeceras municipales.