Otorga la 4T adjudicación directa de obras a sus más fieles militantes: Rocío González
· Incurre en las mismas prácticas corruptas del sexenio pasado
Bajo el discurso de que este gobierno es “honesto”, la cuarta transformación se ha dedicado a violentar leyes y beneficiar a sus más fieles militantes, prueba de ello es la adjudicación directa de una obra, -cuya inversión será de 14 millones 585 mil pesos-, y que se entregó de manera directa a un conocido arquitecto camarguense, ex delegado de Conapesca, y militante de Morena.
Así lo denunciaron los diputados locales del PAN, al expresar que la única obra pública que el gobierno federal se encuentra desarrollando en el estado de Chihuahua, fue entregada por compadrazgos a un empresario, inhibiendo la justa competencia y el desarrollo del empresariado local.
En voz de la diputada Rocío González, Acción Nacional expuso que se trata de la obra de rehabilitación integral de la Casa de la Niñez Indígena “Redención del Tarahumara”, ubicada en la localidad del El Hormiguero, Municipio de Urique.
Además, denunciaron que el contratista asignado por el gobierno federal para el desarrollo de esta obra, tuvo denuncias ante la Secretaria de la Función Pública por supuesto cohecho, extorsión agravada, así como por despido injustificado mientras fue servidor público federal, estando como subdelegado de Conapesca, aquí en nuestro Estado.
Lo anterior como ya se comentó, supone un claro conflicto de interés y favoritismo para los amigos o afines a la cuarta transformación, cayendo en las prácticas que se supone, deben combatir.
La diputada Rocío González, pidió que, en caso de confirmarse estas malas prácticas, se proceda a la presentación de denuncias para evitar que la corrupción sea un ingrediente ordinario en la aplicación del presupuesto federal.
Ante ello, los diputados locales del PAN promovieron la iniciativa con carácter de punto de acuerdo con urgente resolución, para exhortar al gobierno federal para que informe y transparente los actos relacionados al proceso de contratación de esta obra.
“Es preocupante el uso excesivo de las adjudicaciones directas o invitaciones restringidas utilizadas por este gobierno federal, y pruebas fehacientes de esta denuncia, son los proyectos del Tren Maya y la refinería Dos Bocas; que en porcentajes del 90%, los contratos fueron otorgados directamente por el gobierno del Presidente López Obrador”, denunció la legisladora.