El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,ofreció sus condolencias a los familiares de las 27 personas fallecidas y destacó que lo que más duele en esta situación es la pérdida de vidas humanas, ya que lo material se puede atender y reparar.
El Presidente López Obrador compartió detalles sobre la evolución de la cifra de fallecidos, señalando que, inicialmente, se tenía un informe de 18 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, pero posteriormente se confirmó que el número de fallecidos ascendió a 27. Además, mencionó que entre los desaparecidos se encuentran cuatro elementos de la Secretaría de Marina.
El jefe de Estado informó que, a pesar de las dificultades de comunicación en la zona, se están desplegando esfuerzos para restablecerla y proporcionar información a la población. Anunció que ya han salido los primeros 500 servidores de la nación, y se espera que hoy mismo se unan otros mil para realizar un censo que permita evaluar los daños y necesidades de la población en Acapulco.
López Obrador subrayó que se está trabajando en la restauración de la comunicación y en la transmisión de mensajes sonoros en las colonias afectadas. Además, informó que se envió un grupo de la Secretaría de Bienestar, liderado por Ariadna Montiel, para llevar a cabo un censo casa por casa y evaluar las viviendas dañadas, así como pequeños negocios.
El presidente también anunció un programa de construcción y mejoramiento de viviendas para apoyar a todos los afectados por el huracán. Destacó que más de 10 mil elementos de la Marina se encuentran en la zona trabajando incansablemente en las labores de auxilio y recuperación.
La solidaridad y el apoyo del gobierno federal son fundamentales en esta situación de emergencia, y el Presidente López Obrador aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para atender a la población afectada y contribuir a su pronta recuperación.
El huracán Otis tocó tierra en Acapulco la madrugada de este miércoles alrededor de las 00:25 horas con una categoría 5, recordando a los habitantes del puerto lo ocurrido en 1997, cuando el “Paulina” de categoría 4 dejó daños en miles de viviendas e infraestructura.
En varios videos publicados en redes sociales se observa a las y los turistas documentando la fuerza y los destrozos que generó el fenómeno natural al llegar a playas de Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Otis’ se degrada a huracán categoría 1; deja sin luz a más de 500 mil en Guerrero
En las imágenes se pueden observar habitaciones de hotel destruidas, espacios totalmente inundados y hasta a un grupo de personas que viajaban al interior de un autobús, quienes tuvieron que resguardarse debido a que la fuerza del aire reventó los cristales de la unidad.
Algunos turistas tuvieron que resguardarse toda la noche al interior de los baños para protegerse de los objetos que salían disparados.
Otro usuario de redes sociales mostraba la cantidad de agua que corría por las instalaciones del hotel en el que se hospedaba, sin embargo, estuvo a punto de caer por las escaleras, por lo que decidió regresar a la habitación para mantenerse seguro.
TE PUEDE INTERESAR: No hay reporte de muertos por ‘Otis’, pero no hay comunicaciones en Guerrero: López Obrador
La gobernadora del Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, compartió información sobre los refugios temporales que se habilitaron por el paso del huracán Otis por Acapulco. Se espera que en las próximas horas las autoridades locales y estatales compartan información de los daños y el número preliminar de afectados.
«Desde las primeras horas de la mañana, nos hemos reunido con representantes de los tres niveles de gobierno para evaluar los daños causados por el impacto del huracán #Otis durante la madrugada de hoy en #Guerrero. Como desde el primer momento, mantenemos comunicación permanente con las y los alcaldes de los municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, donde ya se brinda atención a quienes lo requieren», informó la gobernadora a través de sus redes sociales.
esm