Existen muchas razones para amar el huevo: es una proteína completa, es saciante, es versátil, es accesible y, por si fuera poco, ayuda a esconder algunos ingredientes en sus preparaciones. Estas recetas con champiñones y huevo, son la prueba, todos las amarán.
Gracias a su sabor suave y textura cremosa, al combinar huevo con hongos, logramos equilibrar los sabores. De igual modo, la textura ligeramente gomosa, se reduce en algunas preparaciones, haciendo que sean más atractivos para quienes suelen rechazarlos crudos o salteaos.
La forma más común de combinar el huevo con los champiñones, es un revuelto u omelette, pero existen muchas otras recetas originales y deliciosas que podemos aprovechar. Aquí te damos algunas ideas para cualquier hora del día.
Quiché de champiñones
Ingredientes:
- 200 gramos de harina
- 1 cucharadita de sal
- 100 gramos de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua
Para el relleno:
- 200 gramos de champiñones frescos, laminados
- 1 cebolla blanca, picada
- 3 huevos
- 200 mililitros de media crema
- 100 gramos de queso tipo manchego, rallado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Mezcla la harina con la sal en un recipiente amplio y agrega los cubitos de mantequilla. Revuelve, pellizcando la mantequilla y combinándolo con la harina, hasta tener una masa arenosa.
- Agrega el huevo y el agua, y revuelve con las manos hasta que se integren. Cubre con plástico y lleva al refrigerador por 30 minutos.
- Coloca la masa en una mesa limpia y enharinada, y estírala. Cubre un molde para pay con la masa y llévalo al congelador por 15 minutos.
- Corta el excedente de masa y cubre con papel para hornear. Coloca unos frijoles encima del papel, para hacer peso y evitar que se infle la masa.
- Hornea a 180 °C durante 20 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Retira el papel con los frijoles y hornea 10 minutos más para que se dore parejo. Saca del horno y deja enfriar mientras preparas el relleno.
- En una sartén amplia, calienta el aceite y saltea la cebolla hasta que esté transparente. Agrega los champiñones y cocina hasta que estén tiernos, y el líquido se haya evaporado. Apaga el fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
- En un recipiente, bate los huevos con la media crema y agrega el queso. Mezcla y sazona con sal y pimienta. Incorpora los champiñones, revuelve y vierte sobre la base de masa quebrada.
- Hornea 25 minutos a 180 °C o hasta que el relleno esté firme y dorado por encima. Disfruta tu quiché de champiñones tibio.
Foto: Getty Images
Huevos al horno con champiñones
Ingredientes:
- 200 gramos de champiñones frescos, laminados
- 1 diente de ajo, picado
- 4 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 mililitros de media crema
- Sal y pimienta
Preparación:
- En una sartén, calienta el aceite y saltea el ajo para que suelte su aroma. Agrega los champiñones y cocínalos hasta que estén tiernos y dorados. Sazona con sal y pimienta, y apaga.
- Distribuye los champiñones en 4 ramequines o moldes individuales, aptos para horno, y rompe un huevo encima.
- Agrega una cucharada de media crema a cada ramequín y lleva al horno precalentado a 180 °C durante 10 minutos o hasta que los huevos estén cuajados. Sirve con pan tostado.
Foto: Getty Images
Suflé de champiñones
Ingredientes:
- 200 gramos de champiñones frescos, laminados
- 1 diente de ajo, picado
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 250 mililitros de leche
- 4 huevos
- 100 gramos de queso mozzarella rallado
- Sal y pimienta
Preparación:
- Separa las yemas de las claras de todos los huevos, y reserva.
- En una sartén, derrite una cucharada de mantequilla y saltea el ajo junto con los champiñones, hasta que estén suaves. Apaga y reserva.
- En una cacerola, derrite 2 cucharadas de mantequilla y agrega la harina. Cocina hasta que la harina esté dorada.
- Vierte poco a poco la leche, mezclando con el batidor de globo. Continúa batiendo constantemente, hasta tener una salsa espesa.
- Retira del fuego y añade las yemas de huevo, el queso, sal y pimienta. Revuelve para integrar todos los ingredientes, e incorpora los champiñones.
- En un recipiente limpio, bate las claras hasta lograr el punto de nieve, es decir, hasta tener picos firmes.
- Incorpora, poco a poco, las claras a la mezcla de champiñones, de forma envolvente, para no perder volumen.
- Vierte la mezcla en un molde para suflé, previamente engrasado, y lleva al horno precalentado a 190 °C durante 30 minutos o hasta que el suflé esté dorado e inflado. Sirve inmediatamente.
Foto: Getty Images
Gratinado de champiñones y huevo
Ingredientes:
- 4 huevos
- 200 gramos de champiñones frescos, laminados
- 1 cebolla blanca, picada
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 300 mililitros de leche
- 100 gramos de queso tipo manchego, rallado
- Sal y pimienta
Preparación:
- En una sartén amplia, derrite la mantequilla y saltea la cebolla hasta que esté transparente. Agrega los champiñones y cocina hasta que estén suaves.
- Espolvorea la harina sobre los champiñones y mezcla por un minuto.
- Vierte poco a poco la leche, mientras revuelves. Continúa mezclando, hasta tener una salsa espesa y sin grumos. Esto es importante para evitar que sepa a harina cruda.
- Sazona con sal y pimienta, y vierte en un refractario para horno. Deja entibiar y forma 4 huecos en la salsa de champiñones.
- Rompe un huevo en un recipiente pequeño y colócalo dentro de uno de los huecos. Repite hasta terminar.
- Espolvorea por todo el recipiente y lleva al horno precalentado a 180 °C durante 20 minutos o hasta que los huevos estén cocidos y el queso dorado.
Foto: Getty Images
¿Cómo se limpian los champiñones?
A diferencia de otras verduras, los champiñones no deben estar mucho tiempo bajo el agua, pues la absorben y se pondrán blandos. Lo mejor es simplemente limpiarlos con un paño húmedo para eliminar la suciedad de la superficie.
Frota cada champiñón con el trapo limpio y húmedo, hasta quitar toda la tierra y residuos. Si quieres asegurarte de que queden perfectamente limpios, otra opción es enjuagarlos bajo el chorro de agua por unos segundos y secarlos inmediatamente con una toalla de papel.