Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

¡Xavi llega a Chihuahua con su explosivo “X-Tour México”!

marzo 6, 2026

Canel´s Racing Perfecciona Datos para el Arranque de Temporada NASCAR México 2026 en San Luis  

marzo 6, 2026

Reporta Pensiones Civiles del Estado 88 por ciento de abasto de medicamentos

marzo 6, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS INSTAN A LOS TRES PODERES DEL ESTADO A CUMPLIR CON EL MISMO
NOTICIAS

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS INSTAN A LOS TRES PODERES DEL ESTADO A CUMPLIR CON EL MISMO

egochihuahuaBy egochihuahuafebrero 8, 2018No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS INSTAN A LOS TRES PODERES DEL ESTADO A CUMPLIR CON EL MISMO

  •  El punto de acuerdo presentado por la diputada Isela Torres debe expresar el compromiso del Congreso estatal para cumplir con las acciones que les corresponden.

Chihuahua, Chih., 8 de febrero de 2018.- El día de hoy la diputada Isela Torres Hernández presentó, ante el Congreso del Estado, la iniciativa de acuerdo solicitando a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la intervención, dentro de sus respectivas competencias, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo de Protección) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la protección al gremio periodístico en Chihuahua.
La propuesta de la diputada Torres y la aprobación por parte de diputados y diputadas, da cuenta del desconocimiento que tienen sobre la existencia del Plan de Contingencia que existe en Chihuahua y de las obligaciones de éste que corresponden al legislativo.
Por ello, recordamos que el 7 de marzo de 2016 un grupo conformado por 26 organizaciones de la sociedad civil y periodistas de Chihuahua solicitamos al Lic. Roberto Campa Cifrián, entonces Subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB, la urgente adopción por parte del Mecanismo de Protección de una alerta temprana que previniera futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua (http://cedehm.blogspot.mx/2016/03/solicitud-de-alerta-preventiva-para.html). Esa solicitud fue presentada por la desprotección y el riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado.
Así, el 11 de agosto de 2016 el Mecanismo de Protección notificó al gobierno de Chihuahua la adopción de la primera alerta temprana en el país para prevenir agresiones tanto a personas defensoras de derechos humanos como a periodistas en Chihuahua.
Para dar cumplimiento al acuerdo, se realizaron varias reuniones con las y los integrantes de las organizaciones de sociedad civil y periodistas con el objetivo de recabar información y testimonios y así realizar un diagnóstico sobre la situación actual. De este documento se elaboró un plan de contingencia conformado por 5 mesas de trabajo con 53 acciones que involucra en su implementación a autoridades federales y estatales.
El Plan de Acción, consensuado entre las organizaciones y periodistas solicitantes de la alerta, el Mecanismo y las autoridades locales y federales, es un precedente nacional importante como modelo de protección, porque aborda el riesgo desde las causas estructurales que lo originan y no sólo se enfoca en atender la situación de urgencia en que se encuentra un integrante de alguno de los dos sectores.
Desde su aprobación, el 9 de julio de 2017, las organizaciones y periodistas hemos sostenido varias reuniones de seguimiento con las autoridades involucradas impulsando la realización de cada una de las acciones;, sin embargo nos hemos enfrentado a grandes desafíos por la mala coordinación entre autoridades federales y estatales y la poca participación de las autoridades involucradas, lo que representa la falta de compromiso o capacidad para atender un tema que debería de encontrarse dentro de las prioridades de la agenda pública de los tres niveles de gobierno, involucrando a la actual Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.
Es un buen momento para reafirmar el compromiso de los tres niveles de gobierno en el cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan. Especialmente, hacemos un llamado a las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado, quienes han estado ausentes en esta discusión, para que contribuyan a una efectiva protección de quienes defendemos los derechos humanos y ejercemos la libertad de expresión. 
Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Bowerasa, A.C. Haciendo Camino
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Círculo de Estudios de Género, A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC)
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC)
Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
Fatima, I.B.P.
Grupo Abogadas Demócratas
Grupo Feminista 8 de Marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)
Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez
Red por la Participación Ciudadana
Uno de Siete Migrando, A.C.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
El punto de acuerdo presentado por la diputada Isela Torres debe expresar el compromiso del Congreso estatal para cumplir con las acciones que les corresponden.
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleEL SURGIMIENTO DE LA ESPERANZA EN LOS LANZADORES DE GRANDES LIGAS, LA CIRUGÍA “TOMMY JOHN”.
Next Article Agentes de la CES abaten a líder criminal y detienen a otro en Guachochi; aseguran armas y droga.
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

La jovencita que murió en su fiesta de XV años en Coahuila causó gran impacto,

agosto 3, 2022

Muere el actor Alfonso Zayas

julio 9, 2021

Deja ‘carreterazo’ 6 muertos

diciembre 31, 2020

Debe Gobierno Federal transparentar criterios para asignación  de vacunas contra COVID-19

diciembre 19, 2020

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

¡Xavi llega a Chihuahua con su explosivo “X-Tour México”!

By egochihuahuamarzo 6, 20260

El fenómeno del regional mexicano, Xavi, llegará a Chihuahua este 12 de junio de 2026…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Canel´s Racing Perfecciona Datos para el Arranque de Temporada NASCAR México 2026 en San Luis  

marzo 6, 2026

Reporta Pensiones Civiles del Estado 88 por ciento de abasto de medicamentos

marzo 6, 2026

Realiza IMSS Chihuahua procedimiento de intervención cardiaca para evitar muerte súbita en paciente

marzo 6, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

¡Xavi llega a Chihuahua con su explosivo “X-Tour México”!

marzo 6, 2026

Canel´s Racing Perfecciona Datos para el Arranque de Temporada NASCAR México 2026 en San Luis  

marzo 6, 2026

Reporta Pensiones Civiles del Estado 88 por ciento de abasto de medicamentos

marzo 6, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.991
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.