El pianista ralámuli Romeyno Gutiérrez compartió su cultura a través de la música y diálogos en su lengua materna
Con el fin de promover la diversidad lingüística y rescatar la cultura autóctona del estado, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) organizó un conversatorio en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con participación del pianista ralámuli Romeyno Gutiérrez.
En el conversatorio, que contó con cerca de 100 asistentes, el pianista narró su vida en lengua materna, para posteriormente hacerlo en español, dando a conocer pormenores de su infancia y de cómo llegó la música a su vida, pese a las barreras en el idioma.
Al término de su participación se realizó una sesión de preguntas, con amplia participación de las y los estudiantes y el encuentro culminó con la interpretación de algunas piezas tradicionales de la música popular tarahumara por parte de Romeyno Gutiérrez, quien destacó la importancia de trabajar en sus sueños, sin importar su lengua, etnia u origen.
El rector de la UTCH, Kamel Athié Flores, agradeció al pianista su apoyo para compartir y sensibilizar a la comunidad estudiantil acerca de las lenguas originarias del estado de Chihuahua.
Athié Flores explicó que con este conversatorio se busca fomentar la preservación de los idiomas de las distintas etnias de la entidad y reafirmó la disposición de la Universidad por seguir promoviendo actividades inclusivas que crean conciencia del valor trascendental de las lenguas originarias.