Con el objetivo de promover el autocuidado personal, así como la salud física y emocional, la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) organizó y desarrolló la Semana del Bienestar, evento que se realiza de forma cuatrimestral con participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución.
Como parte del programa de actividades se impartió la conferencia “De la violencia a la paz”, a través de la cual se buscó sensibilizar a la comunidad universitaria sobre medidas preventivas para erradicar las agresiones en el entorno familiar y social.
También se realizó el “Panel de mujeres emprendedoras”, actividad que contó con el apoyo del Capítulo Universitario COPARMEX-UPCH y cuyo objetivo fue dar a conocer las dificultades que una mujer enfrenta a la hora de iniciar sus proyectos de vida.
De la misma manera, a través de la conferencia “Salud mental para estudiantes”, se brindaron herramientas de inteligencia emocional al alumnado para el manejo de ansiedad, depresión, riesgo de suicidio, estrés post traumático y temperamento explosivo intermitente.
Otra actividad de esta Semana del Bienestar fue la charla denominada “Latiendo el corazón UPCH”, con la que se buscó motivar a toda la comunidad estudiantil a tener un enfoque y una actitud positiva ante las adversidades que cada uno enfrente, sentirse reconocido y parte de la institución, además de hacer de sus valores institucionales una cultura cotidiana.
Para la realización de la Semana del Bienestar, la Universidad estableció vinculación con instituciones especializadas en el tema, logrando la colaboración del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM»), el Instituto Chihuahuense de salud (ICHISAL), el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM»), de COPARMEX y del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C. «CELIDERH».