Organiza Normal de Saucillo Noveno Congreso de Educación Inclusiva
Puede ser visto por cualquier persona interesada, a través de la página de Facebook Normal Saucillo, o bien del sitio web oficial de la institución www.enrrfm.edu.mx
La Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo invita al Noveno Congreso de Educación Inclusiva, que se llevará a cabo el 27 y 28 de abril del año en curso, a través de sus redes sociodigitales.
El objetivo de la jornada académica es ofrecer conferencias, talleres y conversatorios para conocer mejor, aprender y atender tanto de manera efectiva, como oportuna, necesidades educativas específicas que surgen en el aula, las prácticas, y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
También busca remover las barreras de los aprendizajes, mediante talleres que lleven a la reflexión y desarrollen empatía, al considerar que en el nivel de Educación Básica confluye alumnado procedente de distintos contextos y condiciones sociales.
En este caso, los lineamientos que se darán a las y los docentes están enfocados en el respeto al ritmo de aprendizaje que cada estudiante, y a identificar las señales sobre las necesidades individuales de cada niña y niño.
Con ello se pretende elevar su rendimiento académico y eliminar las ideas erróneas sobre trastornos o discapacidades, que finalmente se vuelven limitantes.
Las actividades del Congreso iniciarán el martes 27 de abril a las 4 de la tarde, con la conferencia La educación inclusiva como parte del desarrollo sostenible, a cargo del maestro Eliseo Guajardo Ramos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El resto de las conferencias se desarrollarán durante el miércoles 28 de abril, y cada una tendrá su clave de acceso o entrada libre, para que cualquier persona interesada.
La inclusión educativa es de interés no solo para las autoridades en la materia, sino para estudiantes de escuelas normales, personal docente, profesoras y profesores de educación especial, investigadores, así como madres y padres de familia.
Entre los temas que se van a exponer, están: Experiencias de la inclusión educativa en la educación física, Diálogos en la construcción del sujeto docente, Taller de lengua de señas mexicana, Experiencias académicas de inclusión cultural y Efectos y finalidades de gubernamentalidad escolar.