Aunque todavía faltaría ver qué delitos se les imputan a la hora de estar frente a un juez de control, provisoriamente se sabe que el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) y compañía serán detenidos por delincuencia organizada con fines de manejo de recursos de procedencia ilícita. Además, se les acusa del desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de las arcas de la PF. Estos delitos habrían sido cometidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Como ayer les adelantamos, entre los exfuncionarios de la PF se encuentra Jesús Orta, quien fuera encargado de la Seguridad de la CDMX. Hace no mucho, apenitas el año pasado. Pero además, embarrados en este asunto está gente como Frida Martínez Zamora, quien, al igual que Orta, fue secretaria general de la PF… pero además se le identifica como colaboradora cercana del senador Miguel Ángel Osorio Chong (también investigado, por cierto… aunque por otros asuntos)
Aprehensión es por desvíos detectados en la extinta Policía Federal
De acuerdo con Animal Político, las órdenes de aprehensión derivan de investigaciones iniciadas al extinguir a la Policía Federal. En el informe que se entregó para justificar la transferencia de recursos a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública dijo haber detectado algunas irregularidades. Al quite entró la Secretaría de la Función Pública y ésta encontró un boquete de más de 2 mil millones de pesos… los mismos que, presumiblemente, los 19 flamantes exfuncionarios habrían desviado.
Según indicó La Jornada (primer medio que se adelantó a esta orden de aprehensión masiva), los exfuncionarios que ahora están siendo correteados se desempeñaron en altos cargos de la PF y de la Comisión Nacional de Seguridad. Ahora se sabe que –presuntamente– los susodichos habrían realizado desvíos millonarios y compras a sobreprecio de patrullas, aeronaves, además de tecnología de Seguridad y herramientas de espionaje.
El sábado pasado, Claudia Sheinbaum aceptó que Jesús Orta estaba en la mira de la Fiscalía… peeeeero, aclaró que se le investigaba por cuestiones relacionados con cargos anteriores. No por su desempeño como titular de la SSC-CDMX. Ante de llega a dicha institución, Orta fue secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.