Luego de 2 años, debe todavía $5 millones que deberá cubrir a más tardar en mayo
Heriberto Barrientos/
Chihuahua.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE), pagar el costo de las cuatro camionetas blindadas de la marca Chevrolet modelo 2019 que adquirió a la empresa “Blindajes del Centro S.A. de C.V.”, hace dos años, y que se negó a liquidar, cuando fungía como administrador general el actual secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.
Según informó ayer a El Diario la empresa con sede en la Ciudad de México a través del director general Fernando Ríos Zertuche, la sentencia fue emitida el pasado 9 de abril del presente año, cuando se ordenó a la dependencia estatal cubrir con el pago pendiente, antes de que concluya el mes de mayo próximo.
Es un monto cercano a los cinco millones de pesos el que la Fiscalía estatal se negó a reconocer y pagar en los últimos dos años, por lo que el caso llegó al tribunal administrativo, dentro del expediente 252/2020-2, el cual quedó resuelto y solucionado mediante convenio judicial.
La empresa reportó ayer que por consiguiente desistieron continuar las denuncias penales y civiles que habían promovido en los juzgados locales, al haber alcanzado el convenio judicial.
El 27 de julio del año 2020, la referida empresa a través del apoderado legal, Héctor Rabadán Saldaña, denunció penalmente por abuso de confianza al actual secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, así como al director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la FGE, Mario Alberto Sánchez García, y al jefe del Departamento Administrativo de la Dirección General Operativa de la Fiscalía estatal.
En esa primera demanda, la empresa explicó que la Fiscalía del Estado incumplió con el pago de las cuatro camionetas tipo Suburban blindadas modelo 2019, mismas que recibió y firmó de conformidad el 17 de enero de ese año, con las placas ENP6513, ENP6512, ENP6514 y ENS2237.
La administración de la FGE, en ese entonces dirigida por Fernández Herrera, sólo cubrió el anticipo del pago de las camionetas y posteriormente rompieron comunicación con la empresa, que luego exigió la liquidación de las unidades.
Según las notas periodísticas, las cuatro camionetas fueron y son usadas por funcionarios estatales como el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, el titular de la SSPE, Emilio García Ruiz, y el director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ulises Pacheco.
Asimismo una cuarta la tenía asignada el excomisionado de la CES, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
El Diario solicitó ayer una versión al fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, sin obtener una respuesta hasta antes del cierre de esta edición.