Chihuahua.- Trascendió que un Juez Federal ordenó protección para el desempeño del trabajo jurisdiccional de la Juez Decimo de lo Familiar Sabela Asiain Hernández.
Como se recordará a principios de este año, personal sindicalizado del poder judicial realizaron una manifestación y bloqueo del juzgado representado por la juez ratificada Sabela Asian señalando malos tratos de la funcionaria a los trabajadores.
Después y sin un debido proceso, y con el pretexto de la manifestación de los sindicalizados, el magistrado Luis Villegas desarrolló una serie de intimidaciones y amenazas de todo tipo para obligar a la juez a renunciar a su encargo.
Al encontrase en total indefensión en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Juez Sabela Asiain promovió un amparo para poder conocer la denuncia del Sindicato y defender su inocencia y prestigio.
Hasta el momento, se ha mantenido todo en secreto y no se ha dado a conocer nada a la supuesta investigación, el mismo titular de este órgano de investigación Arturo Roberto Fontes negó todo tipo de información a la juez.
Al no encontrar respaldo en el Consejo de la Judicatura, la Juez Sabela Asiain promovió un amparo federal para lograr que el Poder Judicial y el Poder Legislativo, brinden protección efectiva al derecho de la Jueza Décimo Familiar por Audiencias, a ejercer dicho cargo público libre de la violencia a que sigue siendo sometida, en el desempeño de su cargo.
Esta misma semana, la juez fue notificada de la resolución de la justicia federal para que tanto el Congreso del Estado como el Tribunal Superior de Justicia, brinden la protección necesaria a la Juez Sabela Asiain por considerar que la manifestación del sindicato violentó el desempeño jurisdiccional de la juez y de los empleados del juzgado en mención, pero además por las amenazas referidas del magistrado Luis Villegas y otros funcionarios del poder judicial como el Secretario Fernando Mendoza.
Será en los próximos días cuando la UIRA, el TSJE, el Consejo de la Judicatura y el Congreso del Estado, sean notificados para hacer cumplir lo dispuesto por la justicia federal, de lo contrario podrían ser amonestados en el caso de los jueces y magistrados o sometidos a un proceso legal a quienes no cuentan con fuero.
Suspensión del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Luis Villegas Montes, como medida cautelar por extorsión.La Jueza Decimo de lo Familiar de Chihuahua, Sabela Asiain Hernandez, pidió ante un juez de distrito, el cese inmediato de Luis Villegas Montes como Consejero de la Judicatura, por considerar que ha utilizado a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas UIRA, como su instrumento de hostigamiento y extorsión.
Trascendió que un Juez Federal ordenó protección para el desempeño del trabajo jurisdiccional de la Juez Decimo de lo Familiar Sabela Asiain Hernandez. El 11 de Marzo del 2022, personal sindicalizado del poder judicial realizó una manifestación y bloqueo del juzgado representado por la juez ratificada Sabela Asiain señalando malos tratos de la funcionaria a los trabajadores.
Después y con el pretexto de la manifestación de los sindicalizados, el Magistrado Luis Villegas ofreció a la Jueza impulsar su carrera a cambio de quitarle los problemas con el Sindicato. Ante la negativa de la Jueza por considerar que las acusaciones sindicales en su contra son infundadas, el Consejero desplegó una serie de intimidaciones y amenazas de todo tipo para obligar a la juez a renunciar a su encargo.
Al encontrase en total indefensión en el TSJE la Juez Sabela Asiain promovió un amparo para poder conocer la denuncia del Sindicato y defender su inocencia y prestigio ya que la UIRA mantiene todo oculto, actuando como la policía secreta del Consejero Villegas Montes. El mismo titular de este órgano de investigación Arturo Roberto Fontes negó a la Juez el derecho a conocer la denuncia y defender su inocencia y prestigio.
El Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado de Chihuahua, fueron notificados de la orden federal de brindar la protección necesaria a la juez por considerar que los actos de extorsión del Consejero de la Judicatura Luis Villegas Montes con la presencia de funcionarios como el Secretario General del Tribunal Fernando Mendoza Ruiz, ponen en peligro la independencia judicial y la impartición de Justicia, en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Al no encontrar respaldo en el Consejo de la Judicatura, la Juez Sabela Asiain promovió un amparo federal para lograr que el Poder Judicial y el Poder Legislativo, brinden protección efectiva al derecho de la Jueza Décimo Familiar por Audiencias, a ejercer dicho cargo público con independencia, sin amenazas y libre de la violencia a que sigue siendo sometida, en el desempeño de sus funciones.
Al no encontrar respuesta ni en el Congreso ni en el Poder Judicial, la Jueza Familiar denunció los actos de extorsión del Consejero Luis Villegas ante la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas, pero ante su inacción para investigar al Consejero y su omisión de emitir órdenes de protección para la Jueza y los testigos de la extorsión, acudió ante la Justicia de la Unión.
Al resolver, el Juez Federal determinó que para garantizar la independencia judicial al interior del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el derecho de la Jueza a ejercer su función pública en un medio ambiente libre de violencia, tiene derecho a recibir órdenes de protección.
Ordenó ademas a la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Genero que en cumplimiento a las bases internas para investigar la violencia al interior del poder local, se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por la Jueza Familiar, quien solicitó la suspensión inmediata de Luis Villegas Montes como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Mientras tanto, el 5 de julio del 2022, se emplazó al Poder Legislativo y al Poder Judicial, otorgándoles el juzgador federal un término de tres días para que brinden las medidas de protección necesarias para garantizar la independencia judicial y una vida libre de violencia, en el desempeño del cargo, al personal del Juzgado Décimo Familiar por Audiencias.
En los próximos días la Justicia Federal resolverá en definitiva sobre las medidas que adopten las autoridades legislativas y judiciales sobre la extorsión denunciada, en relación a las órdenes de protección solicitadas por la Jueza Familiar para el personal del Juzgado Décimo Familiar y para los testigos de la extorsión denunciada.
Trascendió que el tema se abordará por el Congreso en la sesión extraordinaria del 8 de julio del 2022, luego de que la problemática fuera hecha del conocimiento de los 33 diputados mediante oficio dirigido a cada uno de ellos, el día 7 de julio del 2022.