El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 20 de enero con el objetivo de reforzar la seguridad del país. Esta decisión aumentará la vigilancia en la revisión de antecedentes para solicitantes de visas.
En el documento titulado “Protección de los Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y otras Amenazas a la Seguridad Nacional y a la Seguridad Pública”, Trump establece que el gobierno estadounidense debe estar “alerta” durante el proceso de admisión de extranjeros, asegurando que aquellos que deseen ingresar al país no tengan intenciones de perjudicar a los estadounidenses o a sus intereses nacionales.
¿Qué dice la orden ejecutiva firmada por Trump?
La orden ejecutiva hace énfasis en la necesidad de identificar posibles amenazas antes de la entrada de solicitantes a territorio estadounidense. Asimismo, la autoridad tendría la responsabilidad de asegurar que los extranjeros no mantengan actitudes hostiles hacia los estadounidenses, su cultura o instituciones.
El proceso para solicitar una visa incluirá un cuestionario más exhaustivo, donde se interrogará a los solicitantes sobre su posible vinculación con grupos terroristas.
Además, la orden instruye a los principales funcionarios de seguridad nacional, incluyendo al Secretario de Estado y al Director de Inteligencia Nacional, a verificar que los solicitantes sean quienes dicen ser y que no representen una amenaza para la seguridad pública.
También se establece que el gobierno debe investigar con mayor rigor a aquellos solicitantes provenientes de regiones con riesgos de seguridad. Dicha decisión podría afectar a México, dado que Donald Trump propone que los cárteles de droga sean considerados grupos terroristas.
Esta nueva medida forma parte de un conjunto de acciones que Trump ha implementado para reforzar la seguridad en la frontera, que incluye la orden de cerrar la frontera sur para migrantes irregulares, incluidos los solicitantes de asilo quienes fueron afectados tras la cancelación de CBP One. Con estas acciones, Trump busca frenar la entrada de inmigrantes ilegales en territorio estadounidense.