– A través de este modelo se busca atender el rezago escolar y los problemas psicoemocionales en las y los jóvenes por la actual contingencia sanitaria; actualmente brinda atención a 7,766 estudiantes
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que actualmente se encuentran en operación 112 Centros de Asesoría y Seguimiento Académico de Educación Media Superior (CASA-EMS), que representan un modelo de acompañamiento para la educación a distancia y en los que se brinda atención a 7 mil 766 estudiantes.
El modelo CASA-EMS no sustituye los mecanismos de educación a distancia ni un regreso generalizado a clases presenciales, sino que es una estrategia extraordinaria que busca atender el rezago escolar y los problemas psicoemocionales en las y los jóvenes por la actual contingencia sanitaria.
A través de estos Centros se busca otorgar igualdad de oportunidades a estudiantes que no tienen acceso a la educación virtual por carecer de conectividad, además de superar el rezago y la reprobación.
Otro de los objetivos es abatir las consecuencias socioemocionales negativas relacionadas con la pandemia, como son ansiedad, depresión, miedo, entre otras, y también se podrán realizar las prácticas en laboratorios y talleres que no son posibles desarrollar en forma virtual.
En cada plantel se cuenta con una comisión de salud que se asegura del funcionamiento de filtros sanitarios escolares, el respeto a la distancia de mínimo dos metros entre cada persona, y el uso correcto y obligatorio del cubrebocas.
De igual manera, se encarga de verificar el aforo diario, el respeto a los roles y horarios previamente autorizados, la priorización del uso de espacios abiertos, y el respeto a los protocolos autorizados en caso de sintomatología sospechosa de COVID-19.
Como parte de las acciones previas a la implementación de los CASA-EMS, se impartió una capacitación a 300 trabajadoras y trabajadores de los diferentes subsistemas del nivel medio superior con el tema “Protocolos de salud y bienestar socioemocional para el retorno a actividades escolares”.
El objetivo principal fue proporcionar herramientas al personal docente y administrativo para enfrentar los cambios que pudieran generar estrés en el retorno a actividades escolares, así como privilegiar la salud y la vida de toda la comunidad del plantel.