Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Invitan al Festival de la Trucha en Guachochi

marzo 20, 2026

Trump llama “cobardes” a los países de la OTAN por no ayudar en estrecho de Ormuz

marzo 20, 2026

Muere Chuck Norris a los 86 años tras hospitalización de emergencia:

marzo 20, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » ONGs denuncian que expansión de tiendas OXXO en México es una amenaza a la salud
El Mundo

ONGs denuncian que expansión de tiendas OXXO en México es una amenaza a la salud

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 19, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Agencia EFE

(EFE).- Activistas y organizaciones sociales denunciaron este martes que la expansión de las tiendas de conveniencia OXXO, que en México suman unas 23.000 sucursales, es una amenaza para la población ya que el 88 % de los productos ofertados son poco saludables.

“La cadena de tiendas de conveniencia OXXO se ha consolidado en México, logrando abrir una tienda cada 14 horas y proyectando establecer una sucursal a 8 minutos de sus potenciales consumidores, trayendo repercusiones en la salud de las personas al modificar el entorno alimentario”, expuso en un comunicado la organización El Poder del Consumidor.

De acuerdo con la investigación ‘Radiografía OXXO: Productos que enferman tu vida’, presentada este martes en Ciudad de México, dentro de la oferta de estas tiendas se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados.

“De estos, el 23 % eran bebidas azucaradas, 16 % botanas saladas y 15 % confitería. El 71 % mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56 % exceso de azúcares y 37 % exceso de sodio”, según el reporte.

Además, el 91% del total de los productos procesados y ultraprocesados tenía al menos un sello de advertencia, que informa a los consumidores sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías, mientras que el 65 % de ellos presentaron entre dos y tres sellos.

Alejandra Contreras, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recordó que los ultraprocesados son productos alimenticios elaborados con sustancias del desarrollo industrial, lo que implica el uso de aditivos alimentarios.

“Estos aditivos han sido vinculados a numerosos efectos adversos para la salud, como trastornos digestivos, alergias, hiperactividad y un aumento del riesgo de neoplasias o tumores”, aseveró.

Además, refirió que en México, se ha observado que una mayor densidad de comercios de ultraprocesados se correlaciona con una mayor prevalencia de obesidad en adultos.

“Por lo tanto, se requieren regulaciones que limiten la excesiva disponibilidad de productos ultraprocesados en múltiples municipios del país”, expuso.

El informe, también refirió que en estas tiendas se ofertan todo tipo de bebidas alcohólicas, mayoritariamente cervezas, que representan el 73 % de los productos, mientras que de los productos de tabaco, se registró un predominio de los cigarros en un 93 %.

“Igualmente, se registró una cantidad considerable de estrategias promocionales como descuentos y emparejamientos de productos, principalmente de bebidas azucaradas/ alcohólicas y botanas”, señaló el documento.

Además, los principales consumidores registrados fueron hombres adultos (45,8 %), seguidos por mujeres (31,1 %) y niños, niñas y adolescentes (21,1 %).

Arturo Sabines, Vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), comentó que “con base en evidencia científica se ha comprobado que a una mayor disponibilidad aumentan el consumo excesivo de alcohol”.

Los activistas refirieron que la evidencia sugiere que tener en el entorno una alta densidad de tiendas de productos nocivos a la salud, se asocia con una mayor mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas y en México, el 26 % de las muertes presentadas por estos padecimientos se asocian al consumo de estos productos.

Finalmente, pidieron al Gobierno priorizar la salud frente a los intereses comerciales. “La presencia de las tiendas de conveniencia OXXO debe frenarse como medida de prevención y protección de la salud”, enfatizaron.

(c) Agencia EFE

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleInicia Tengo un sueño Aguascalientes y Zacatecas 2024  
Next Article ¡Increíble! Novio llega a su boda completamente borracho (VIDEO VIRAL)
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Trump llama “cobardes” a los países de la OTAN por no ayudar en estrecho de Ormuz

marzo 20, 2026

Philips y The Guardian Veterinary Hospital acercan la tomografía computada a la medicina veterinaria en México

marzo 20, 2026

Capacitación sin retorno: El entorno laboral frena la productividad de las mujeres

marzo 20, 2026

Cuba se va apagando bajo la presión de EEUU. Este es el panorama en la isla hoy

marzo 20, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Invitan al Festival de la Trucha en Guachochi

By egochihuahuamarzo 20, 20260

Invitan al Festival de la Trucha en Guachochi Parral será el municipio invitado La Presidencia…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Trump llama “cobardes” a los países de la OTAN por no ayudar en estrecho de Ormuz

marzo 20, 2026

Muere Chuck Norris a los 86 años tras hospitalización de emergencia:

marzo 20, 2026

Tigres consigue el milagro con un golazo in extremis y avanza a cuartos de la Concacaf Champions Cup

marzo 20, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Invitan al Festival de la Trucha en Guachochi

marzo 20, 2026

Trump llama “cobardes” a los países de la OTAN por no ayudar en estrecho de Ormuz

marzo 20, 2026

Muere Chuck Norris a los 86 años tras hospitalización de emergencia:

marzo 20, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.286
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.