CÓDIGO 31000
Desde el centro de Chihuahua
ON´ TÁ MARU…… “AKI TOY”
SEGUIMOS EN LOS PRIMEROS LUGARES de violencia, pues de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de las 10 ciudades más violentas en el mundo, 9 de ella están en México y una de estas está en Chihuahua: CIUDAD JUÁREZ.
Con el nada honroso noveno lugar, Juárez, con su millón 527 mil 482 habitantes y mil 034 homicidios en el año 2022, dio una tasa de 67.69 h/100 mil habitantes.
Ahora viene la información del primer cuatrimestre del 2023 y, como vemos las noticias y la llegada de miles de migrantes (de los que algunos ya están haciendo desorden), veremos cómo quedamos.
Mientras tanto, los medios recibimos decenas de boletines de comunicación de Gobierno del estado, donde aparece Maru totalmente modificada y con filtros, pero eso no importaría, sino que el contenido que emiten es absurdo y sólo replicado por los medios que reciben pagos por “publicidad” de Gobierno.
No sé si donde publican esta columna tienen convenios, pero eso a mí no me interesa en mis análisis, sino lo que podemos transmitir a los lectores y dar valor al periodismo.
Al gran invitado de honor, Luis Serrato Castell, extranjero en Chihuahua que ha llegado a sorprender (en buen dicho) a la gobernadora y al Gabinete, sólo se convierte en gastos extras, pues las áreas de imagen (Comunicación Social), emiten los citados boletines sin sentido, obligando a las Secretarías o dependencias a emitir un “stock” determinado cada semana, así como fotos, bajo la pena de ser observados, por lo que llenan de ….. nada.
Podemos comparar con el caído Javier Corral, donde se hacían campañas de promoción a su guerra contra Duarte y Maru y las declaraciones hacían efecto en los boletines de prensa oficiales y las notas de los reporteros.
También con César Duarte recibíamos boletines que decían de las acciones con la sociedad, no de las visitas y juntas de trabajo y sesiones de comités de las dependencias y cursos de capacitación y sesiones de departamentos, etcétera, etcétera y etcétera… Puras notas internas que no le interesan al lector. Éste quiere leer lo que recibe su comunidad, los beneficios de la actuación y gestión de Maru Campos y la postura política (pues ella es política) ante las agresiones de López Obrador con toda la sociedad mexicana, entre la que se encuentra Chihuahua.
Los recomendados de Serrato y la gente de Comunicación Social, inventan formatos, ideas, posturas “institucionales” de Gobierno, pero no entienden que eso no lo queremos los periodistas ni la sociedad….. Queremos acciones y resultados para la comunidad.
Hay mucha burocracia en ciertas áreas y falta de presupuestos y personal en otras. No digamos el caso de Pensiones Civiles del Estado, que hizo alta presencia meses atrás, en el Informe de Maru mostrando a la sociedad, a través de personal sindicalizado y en las redes sociales, la inconformidad.
Maru fue y es la opción para Chihuahua. No la dejen caer y no necesitan ponerle tantos filtros, pues ella es una mandataria, no una concursante para certámenes de belleza y se vuelve agresión, pues tanto el lector como el asistente al evento, no ve los resultados, sino las imágenes.
Ella fue criticada por su presencia en el Estado de México y Comunicación Social no actuó. Fue más viral la imagen y la voz en su participación en el templete, que el mensaje…. Y eso es lo que vale. Por México.