¿Qué cambió en la Selección Mexicana con Jaime Lozano ante Honduras en la Copa Oro?
by SERGIO RAMÍREZ
La imagen de la Selección Mexicana ha cambiado un poco de manera favorable con la llegada de Jaime Lozano al banquillo del Tri, aunque sea como interino. El conjunto mexicano goleó a Honduras 4-0 en el inicio de la Copa Oro y habían siddo tan malos los resultados en los últimos años y meses que se festeja este triunfo pese a que se jugó ante un equipo hundido en problemas tanto institucionales, como deportivos.
Si bien no es momento de echar las campanas al vuelo ante rivales de escasa jerarquía, por varios momentos el Tri mostró una cara que hace mucho tiempo no se veía y el resultado fue una goleada. La útima vez que el Tri marcó cuatro goles fue ante Irak, en un amistoso del 2022 previo al Mundial de Qatar.
¿Qué cambió en la Selección Mexicana con Jaime Lozano?
Es muy pronto para determinar a profundidad qué cambios ha logrado Jaime Lozano en el Tri en tan solo un partido y un par de entrenamientos, sin embargo, sí se vio alguna mejora con los mismos jugadores que disputaron la Nations League con Diego Cocca y casi los mismos que jugaron el Mundial con el ‘Tata’ Martino, así que aquí vamos un pequeño recuento de los hechos.
El himno
Hace mucho tiempo que no veíamos al entrenador de la Selección Mexicana cantando el himno de México. El último fue Miguel Herrera, también en una Copa Oro, días antes de la agresión a Christian Martinoli, lo que terminó por marcar el fin del ciclo del ‘Piojo’ en julio de 2015.
Desde entonces han desfilado en el banquillo de México el colombiano Juan Carlos Osorio, y los argentinos Gerardo Martino y Diego Cocca, que por su nacionalidad no cantaban el himno mexicano.
La alineación
Lozano hizo algunos cambios respecto a la última alineación presentada por Cocca, en el entendido de que ninguno pudo ocupar a César Montes ni a Gerardo Arteaga por sus expulsiones ante Estados Unidos.
Ante Honduras repitieron siete jugadores: Guillermo Ochoa, Johan Vásquez, Jesús Gallardo, Luis Romo, Luis Chávez, Erik Sánchez y Uriel Antuna. Los cuatro cambios de Lozano fueron la incursión de Edson Álvarez como defensa central al lado de Johan y Jorge Sánchez en la lateral izqueirda en lugar de Julián Araujo. La línea de tres en medio campo se mantuvo, mientras que en el ataque Jimmy prefirió a Henry Martín sobre Santi Giménez y a Orbelín Pineda en lugar de Ozziel Herrera.
Estilo de juego
Con casi los mismo hombres de Diego Cocca, el Tri de Lozano lució más ofensivo. Ante Panamá hay que recordar que México también comenzó ganando en los primeros instantes del partido, pero después del gol el equipo mexicano se dedicó a contener a los canaleros y esta postura casi cuesta el empate 1-1 en el partido por el tercer lugar de la Nations League.
Con Lozano, México fue más ofensivo y en lugar de contener a Honduras, buscó el segundo gol y esa fue la misión del segundo tiempo y hasta vimos una espectacular pared de Orbelín Pineda con Henry Martín como esas que tanto hizo en el AEK Atenas.
Con este estilo de juego ante un equipo endeble, dio la sensación de ver a jugadores más confiados.
Actitud en jugadores
En la vida y en el futbol, todo es cuestión de actitud. ¿Vieron la forma en la que festejó Luis Chávez, con un enorme salto y besando el escudo de la Femexfut? Aunque fue un gol ante Honduras, el mediocampista lo festejó como aquel gol ante Arabia en el Mundial de Qatar, algo que no vimos en la gestión de Cocca.
A diferencia del juego contra Estados Unidos, esta vez no hubo expulsados ni conatos de bronca y el hecho de tomar ventaja muy pronto en el partido hizo que el Tri no se viera tan presionado por marcar goles en el segundo tiempo, como tantas veces pasó con el ‘Tata’ y con Cocca, como aquel casi aztecazo contra Jamaica.
Queda mucho camino por recorrer tan solo en esta Copa Oro, y el siguiente rival, Haití, será una buena oportunidad para confirmar aspectos que vimos esta vez frente a Honduras y si se puede marcar más cinco goles o más, mejor, pues eso sólo sucedió una vez en la era del ‘Tata’, en una victoria 7-0 contra Cuba.