gina.becerril
La devastadoras ola de calor que afectó a EU y Canadá parece haber provocado la muerte masiva de mejillones, almejas y otros animales marinos en la costa de Vancouver.
Pero es probable que ese número sea mucho mayor, dijo el profesor Christopher Harley de la Universidad de Columbia Británica.
Esta “cúpula de calor” elevó las temperaturas a más de 40 °C y provocó la muerte de al menos 500 personas en Canadá, también contribuyó a los cientos de incendios forestales que arden actualmente en varias ciudades. Sin embargo, los expertos temen que también haya tenido un impacto devastador en la vida marina, pues una segunda ola de calor mantiene a la región en alerta.
“He estado trabajando en el noroeste del Pacífico durante la mayor parte de los últimos 25 años y no he visto nada como esto aquí”, dijo. “Esto es mucho más extenso que cualquier cosa que haya visto”.
“He escuchado de gente que ha encontrado almejas, cangrejos muertos y estrellas de mar. Ha sido una gran catástrofe para los vida”, dijo el biólogo tras su hallazgo.
© Proporcionado por UnoTV Esta no es la primera vez que sucede, en 2009 una ola de calorprovocó la mayor extinción de mejillones en California.
Harley estimó que más de mil millones de animales marinos que viven a lo largo de la costa del Mar de Salish en Canada podrían haber muerto.© Proporcionado por UnoTV El hecho de que muchas criaturas marinas mueran no solo afecta a la vida del océano, también a las criaturas terrestres, dicen expertos.
Ola de calor afecta también a los aninales terrestres
El hecho de que muchas criaturas marinas mueran a la vez no solo afecta a la vida del océano, sino también a las criaturas terrestres, desde aves que se alimentan de la vida marina hasta humanos que se dedican a la pesca y consumen mariscos, concluye el investigador.
“Los mejillones son lo que se conoce como una especie fundamental porque gran parte del ecosistema depende de ellos”, señaló.
Segunda ola de temperaturas extremas afecta otra vez la región
A unos días de superar una ola extrema de calor, Estados Unidos y Canadá están bajo una segunda ola de temperaturas extremas.
El termómetro subió durante el fin de semana en gran parte de la costa del Pacífico y tierra adentro hasta el límite occidental de las Montañas Rocosas, con pronósticos aún más altos para este domingo.
“Una peligrosa ola de calor afectará a gran parte del oeste de Estados Unidos, con probables temperaturas récord”, dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que los meteorólogos canadienses pronosticaron máximas cercanas a los 32 grados Celsius en partes del oeste del país, muy por encima de las normas estacionales.
Así en Canadá, las autoridades anunciaron medidas de emergencia para prevenir incendios forestales en medio de “condiciones climáticas extremas”, cuando aumenta el número de focos ígneos en la provincia de Columbia Británica hasta los 298 el domingo, de los cuales 50 se iniciaron en los últimos dos días.